Marcelo Ebrard, una de las corcholatas que buscaban la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales del 2024, acaba de anunciar que impugnó el proceso interno.
Fue con un escrito que recibió el partido el 10 de septiembre que solicitó anular el triunfo de Sheinbaum.
La queja de Marcelo Ebrard
El exfuncionario indicó con un documento que la Comisión Nacional del Partido, liderada por Ivonne Cisneros Lujan, había presentado diversas deficiencias desde el inicio del procedimiento.
Fueron 40 páginas las que Ebrard redactó para presentar oficialmente su queja ante la victoria de la exjefa de Gobierno.
Marcelo explicó que la comisión estuvo rebasada tanto en el despliegue de los coordinadores como en la entrega de materiales, provocando que los tiempos y formas no fueran los pactados.
Cabe destacar que también se enumeraron casos de violencia, acarreo de votantes, condicionamiento de programas sociales, parcialidad el día del levantamiento y publicidad a favor de Claudia Sheinbaum, entre otras irregularidades.
“Las conductas enlistadas incurren en actos totalmente sancionables de acuerdo con lo estipulado en el artículo 53, fracciones a, b, c, f y h de los estatutos vigentes de Morena. Además, encajan en las causales de nulidad contempladas en el artículo 50 del Reglamento de Morena… En resumen, las irregularidades aquí expuestas indican que se trató de un ejercicio parcial en el que ocurrieron acciones graves”
La respuesta de Morena
Sin embargo, no tardaron mucho en darle respuesta algunos de los personajes más importantes de Morena.
Tal fue el caso de Alfonso Durazo:
“El resultado de este ejercicio es definitivo. Nuestro movimiento, esperanza de millones y millones de mexicanos, sale ahora fortalecido de un proceso limpio, democrático, transparente, con un resultado incuestionable: Es Claudia”
Después de llamarlo un proceso transparente e inédito, agradeció a los militantes:
“Gracias a militantes y simpatizantes de nuestro movimiento y partidos aliados que con su participación pacífica, madura, democrática y siempre honesta nos marcaron el rumbo en las muy variadas y complejas tareas que se fueron cumpliendo cabalmente para llevar a buen puerto este histórico proceso”