En los últimos tres meses, Estados Unidos ha expulsado a 145 mil personas solicitantes de asilo tras arribar a su frontera con México, así lo dio a conocer un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Una vez que las nuevas políticas migratorias establecidas por Joe Biden comenzaron a entrar en vigor (12 de agosto), las autoridades estadounidenses han sacado de su territorio a miles de personas que entraron a EE.UU. de manera irregular y que tampoco cumplieron con los requisitos para solicitar asilo.
Luis Miranda, quien es el secretario de comunicaciones del DHS comentó que Estados Unidos continúa “imponiendo consecuencias a quienes no tienen una base legal” para permanecer en el país.
Las nuevas políticas migratorias dificultan aún más la entrada a EE.UU.
Las normas nuevas implementadas por el gobierno de Joe Biden, hacen que solicitar asilo sea aún más difícil para aquellos migrantes que vienen por tierra y desean entrar por la frontera con México.
A menos de que hagan su solicitud a través de la aplicación CBP One o se les haya negado la protección en un tercer país.
Estados Unidos ha expulsado a 145 mil solicitantes de asilo
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio a conocer que tan solo en el último mes y a pesar de las restricciones, la cifra de las detenciones a los migrantes que han intentado cruzar la frontera ha aumentado considerablemente.
Este incremento se ha dado en parte por un “aumento en el número de familias, en especial de países como Guatemala” que llegan a la frontera sur de EE.UU., puntualizó Miranda.
“A diario hemos visto que más o menos la mitad de las personas que están llegando son familias“, añadió.
Sin embargo, el secretario no precisó el número sobre cuántas familias han sido detenidas por las autoridades migratorias de Estados Unidos.
A comienzos de agosto, The Washington Post, un diario estadounidense había dado a conocer que Estados Unidos había arrestado a más de 130 mil personas en su frontera con México.
Números que representan un claro aumento de más del 30% en comparación con junio, donde se registraron 99 mil 545 detenciones.
Con información de EFE y Latinus