30 de abril de 2024
DOLAR: $17
Search
Close this search box.
30 de abril de 2024 | Dolar:$17

¿Qué es un parole? Conoce los 8 tipos de permisos para ingresar a EEUU

Foto:imagen de archivo de depositphotos
Un parole de migración es un permiso especial que te permite ingresar a Estados Unidos, ya sea que estés dentro o fuera del país; cabe aclarar que no remplazan a la visa y no te garantizan quedarte en el país.

Un parole es un permiso permanencia temporal que se otorga a algunos migrantes bajo situaciones específicas y, dependiendo de su tipo, este permiso de migración permite a las personas vivir y trabajar temporalmente en Estados Unidos sin temor a la deportación.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), estos permisos se otorgan bajo razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo.

Tal vez te interese:  Dinos cómo entraste y te decimos cómo obtener la Green Card

Cabe aclarar que un parole es diferente cuando se trata de temas de migración que cuando se habla de justicia penal.

Además, las condiciones de un parole se otorgan por periodos de tiempo limitados, a menudo con un propósito específico y normalmente se espera que las personas abandonen EE.UU. cuando termine este periodo, a menos que se abra una posibilidad de obtener otro estatus o alivio migratorio.

Finalmente, es importante aclarar que tener esta concesión de libertad condicional no proporciona un estatus migratorio, como la residencia, tampoco reemplaza a una visa.

¿Cuántos tipos de parole hay en la migración y cuáles son sus características?

Antes de iniciar este recuento, es importante saber que un parole de migración sólo puede ser emitido por tres agencias de inmigración de Estados Unidos:

  1. El Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS): ellos administran los permisos por razones humanitarias.
  2. Aduanas y Protección Fronteriza (CBP): Toman la decisión de emitir paroles en los puertos de entrada, normalmente a solicitantes de asilo.
  3. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE): usualmente relacionados con audiencias judiciales o por detención de migrantes.
Tal vez te interese:  4 cosas que debes saber con la actualización 2.51.0 de la aplicación CBP One

Ahora sí, con todo lo anterior aclarado te detallamos todos y los paroles de migración que hay:

1 Port-of-Entry Parole

Normalmente se entrega a personas que cuentan a residentes permanentes que salen de EE.UU. por causas de fuerza mayor y no cuentan con sus documentos apropiados.

2 Deferred Inspection Parole

Normalmente, se utiliza cuando un extranjero con documentos se presenta en un puerto de entrada pero sobre si es posible admitirlo en EEUU.

3 Parole in Place

El permiso de permanencia temporal en EE.UU. (parole in place), generalmente se emite a los familiares de los miembros de las fuerzas armadas con un estatus irregular en el país.

4 Advanced Parole

El Advanced Parole es un permiso de migración que autoriza de forma adelantada el ingreso de algunos extranjeros para que puedan regresar a EE.UU. tras de salir del país sin visa. Este permiso evita que los migrantes sean castigados al salir del país y garantiza su reingreso si es que intentan arreglar sus papeles.

Tal vez te interese:  ¿Cómo saber si debo un ticket de tránsito en Estados Unidos?

5 Por razones humanitarias

Aunque no existe una definición legal o reglamentaria de una “razón humanitaria urgente”. USCIS ha declarado que considerará factores tales como la sensibilidad temporal de las circunstancias y el grado de sufrimiento que puede resultar si no se autoriza el parole humanitario.

6 Public Benefit Parole

Al igual que las razones humanitarias, la ley de inmigración autoriza la libertad condicional que resultaría en un “beneficio público significativo”, no obstante no se especifica.

Por lo general, esta forma de libertad condicional se usa para permitir que los no ciudadanos comparezcan y participen en un procedimiento legal civil o penal en EE.UU.

7 Parole para casos especiales de migración

Estos programas aplican en circunstancias especiales para migrantes de nacionalidades específicas, tal como el llamado Parole Humanitario para personas migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

8 Removal-Related Parole

Aplica a los extranjeros en proceso de deportación o a los extranjeros que tienen órdenes definitivas de deportación.

Con información de El Nuevo Herald

Notas relacionadas