La historia de los listones de colores de San Charbel es mexicana y comienza con el caso de una mujer preocupada por la enfermedad que la atormentaba. Ella se encontraba en República de Uruguay en el Centro Histórico de la Ciudad de México (calle popular por tener bastantes mercerías) la mujer había comprado un listón de color rojo, el cual utilizó para escribir su petición con respecto a su salud ya que no tenía a la mano una hoja de papel.
Acto después colocó el listón sobre el cuello de San Charbel, fue así como inició la popular tradición de devoción que en la actualidad ha rebasado las fronteras tanto de la Ciudad de México como del país.
Cabe mencionar que la iglesia católica no ha reconocido ninguna cualidad especial en el color de cada listón y sus peticiones, solo ha hecho la observación de que se hagan sin ser supersticiosos.
Significado de los listones y sus colores
Los creyentes le han otorgado a los listones dos funciones, el primero (cualquier color) es para las peticiones y el segundo de agradecimiento (blanco).
La petición deberá ser escrita de la siguiente manera:
San Charbel, yo deseo (se escribe la petición) en armonía para todo el mundo y de acuerdo con la voluntad divina. Bajo la gracia de manera perfecta. Gracias Dios mío, Gracias San Charbel, que ya está todo hecho.”
Cada color significa:
- AZUL: para la fuerza, protección y voluntad divina.
- DORADO: Para pedir iluminación: Amor por los seres queridos y por la paz mundial
- ROSA: para el amor divino de la adoración y reconciliaciones.
- VERDE: esperanza, fe y salud física o espiritual.
- ROJO: para situaciones difíciles y pedir provisiones.
- VIOLETA: para la misericordia, perdón y meditación.
- AMARILLO: para la paz, el equilibrio, sabiduría e intuición.
- MORADO: para la purificación, la conversión de lo malo en bueno.
- BLANCO: para agradecer los favores concedidos.