19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Hoy es día de San Chárbel Makhlouf

San Chárbel Makhlouf
San Chárbel Makhlouf tiene fama de ser un santo muy milagroso. Aunque su devoción comenzó en el Líbano, se ha extendido por todo el mundo.

San Chárbel Makhlouf fue un asceta y religioso del Líbano perteneciente al rito maronita. También fue el primer santo oriental canonizado desde el siglo XIII.

Este santo nació el 8 de mayo de 1828 en Beqaa-Kafra, el lugar habitado más alto del Líbano. Creció con el ejemplo de dos de sus tíos ermitaños. A los 23 años, San Chárbel dejó su casa en secreto y entró al monasterio de Nuestra Señora de Mayfuq, tomando el nombre de un mártir Sirio: Chárbel.

Hizo los votos solemnes en 1853 y, en 1859, Mons. José al Marid lo ordenó como sacerdote. Fijó como su residencia el monasterio de San Marón en Annaya, ubicado a  mil 67 metros sobre el nivel del mar.

El Padre Chárbel vivió en esta comunidad por 15 años. Fue un monje ejemplar dedicado a la oración, al apostolado y a la lectura espiritual.

Tiempo después sintió el llamado a la vida ermitaña. El 13 de febrero de 1875 recibió la autorización para ponerla en práctica.

Desde ese momento hasta su muerte, en 1898, se dedicó a la oración (rezaba 7 veces al día la Liturgia de las Horas), ascesis, penitencia y el trabajo manual. Comía una vez al día y permanecía en silencio.

La única perturbación a su oración venía por la cantidad de visitantes que llegaban atraídos por su reputación de santidad. Éstos buscaban consejo, la promesa de oración o algún milagro.

Tal vez te interese:  ¿Por qué junio es el mes del Sagrado Corazón de Jesús?

El Papa Pablo VI beatificó a San Chárbel el 5 de diciembre de 1965, durante la clausura del Concilio Vaticano II. Su canonización se realizó el 9 de octubre de 1977 durante el Sínodo Mundial de Obispos.

La devoción hacia San Chárbel se ha extendido en el Líbano. Sin embargo, también ha cruzado las fronteras a América, en especial en México, donde se lo venera fuertemente.

ACI Prensa

Notas relacionadas