22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Francisco Garduño pide perdón por el incendio del INM de Ciudad Juárez

Francisco Garduño reconoció que se encuentra en un proceso legal y pidió perdón por lo sucedido | Foto: Instituto Nacional de Migración (INM)
Francisco Garduño pidió perdón por lo sucedido en el INM de Ciudad Juárez. También dijo que se remodelarán las estaciones migratorias.

Francisco Garduño, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) se pronunció al respecto después de que sucedió un incendio hace cuatro meses en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Lamentablemente, en esa estación decenas de personas perdieron la vida y Garduño pidió perdón por la conducta y recordó que se encuentra vinculado a proceso.

“Estoy vinculado a proceso como responsable de los hechos, por eso tengo que recapacitar (…) Hay que humanizar estaciones migratorias y tutelar que las cobijen los derechos humanos. Si en algún momento los hemos ofendido con palabra o conducta, les pedimos perdón“.

Tal vez te interese:  ¿Cómo puedo hacer un plan de retorno a México?

También comentó que después de lo sucedido se buscará humanizar las estaciones migratorias, esto es para prevenir situaciones como la que se vivió hace unos meses.

“El hecho y suceso lamentable de Ciudad Juárez, nos hace reflexionar. Y aquí estamos”.

Mencionó el titular del INM.

Las estaciones migratorias se remodelarán: Francisco Garduño

Garduño también reconoció que las 56 estaciones migratorias del país no han sido remodeladas desde 1990.
En una entrevista para El Universal Garduño mencionó que debe reflexionar acerca de la situación y para evitar un suceso de ese tipo las estaciones se renovarán.

La estación Las Agujas es el primer inmueble que se convertirá en un Centro de Atención Integral al Migrante, este se ubica en Iztapalapa en la Ciudad de México.

Allí se van a gestionar procesos de movilidad y se piensa otorgar asistencia emocional y física.

Francisco Garduño resaltó la importancia de transformar las estaciones migratorias en la misma entrevista para El Universal:

“La necesidad de la no repetición nos hace un replanteamiento de construcción de las estaciones migratorias, quitándoles los barrotes, los candados, dejando las puertas abiertas y bajo otras condiciones totalmente diferentes a lo que se venía señalando. Esta transformación implicará la no repetición”.

En más de 30 años el área de aduana del inmueble cuenta con coloridos murales de la artista Pez felino.
Con información de Aristegui Noticias y El Universal.

Notas relacionadas