Tijuana.- Migrantes acusan de fraude a usuarios de redes sociales que les ofrecen la entrevista de miedo creíble a la venta.
Los usuarios utilizan grupos en Facebook, tik tok y whatsapp para realizar publicaciones o comentarios donde ofrecen el servicio.
En uno de los mensajes un hombre advirtió que entregaba entrevista de miedo creíble, por Piedras Negras, a padres solteros y con hijos.
Aunque en la publicación original no detallaba el costo del servicio, en los comentarios algunos migrantes detallaron que alcanzaba los 400 dólares.
Algunos migrantes se interesaron y pidieron más información, pero otros les advertían que se trababa de un fraude.
Entrevista de miedo creíble no se vende: es gratuita
La entrevista de miedo creíble es gratuita y es un requisito básico para que una persona tenga acceso al asilo en Estados Unidos.
El director del Centro Comunitario de San Bernardino, Emilio Amaya Cortés, explica que solo puede argumentarse por cuatro razones:
Por cuestión de raza, motivos de credo, membresía o pertenencia a un grupo social y por la opinión política.
Cortés recordó que se debe demostrar que pudiera existir o existe el miedo creíble para poder iniciar el proceso de asilo.
También dijo que hay dos razones para no pasar dicha entrevista:
1.- Que las personas digan que no es miedo, dicen que se huye de la pobreza o falta de oportunidades.
2.- Que las personas hablen en términos generales
Migrantes se indignan ante desinformación
Un grupo de migrantes protestaron frente al Consulado de Estados Unidos en Tijuana el 3 de julio pasado, para exigir un alto a los engaños y desinformación.
Durante la manifestación cargaron con pancartas con los rostros de supuestos abogados y personajes en redes sociales que los desinforman.
Pidieron la intervención de las autoridades para frenar las estafas de las que son víctimas y castigar a los responsables.
El director del albergue Agape Misión Mundial, Albert Rivera, alertó que son muchos los migrantes que son víctimas de los engaños.
“La desesperación hace que sea más fácil creer en estos engaños, les ofrecen cosas que no cumplen o que ni siquiera existen”, lamentó.