El Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional (DHS), por odenes de la Casa Blanca, se encuentra investigando a los soldados que han sido denunciados de lanzar al Río Grande a migrantes.
John Kirby, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, confirmó que se esta llevando una investigación en proceso.
La investigación de la Casa Blanca por el trato de Texas a los migrantes
El trato que están recibiendo los migrantes por parte de Texas ha sido señalado desde diferentes frentes.
Las Organizaciones de la Sociedad Civil han señalado que los soldados estadounidenses arrojan a los migrantes al Río Grande para evitar que lleguen al país.
También, el Gobierno de México ha comentado lo preocupado que esta por las boyas con púas en el Río Grande colocadas como barrera entre ambas naciones.
Tanto Kirby como México han destacado lo inhumano de las medidas por parte de Texas hacia los migrantes.
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac) denunció esta semana el uso de alambre de púas, boyas y otras barreras en la frontera de Texas alegando que “ponen en peligro la seguridad de mujeres y niños que buscan asilo”.
Cabe destacar lo preocupante de lo publicado en dos diarios de Texas, Houston Chronicle y San Antonio Express News.
Apuntaron que agentes de la iniciativa de seguridad fronteriza de Abbott, Operación Estrella Solitaria, han recibido órdenes de empujar niños pequeños e infantes lactantes de vuelta al río Grande y de negar agua a los solicitantes de asilo, incluso en las condiciones de calor extremo.
Mary Miller Flowers, Directora de Políticas y Asuntos Legislativos, destacó lo siguiente:
“En coordinación con la Patrulla Fronteriza, la Operación Estrella Solitaria ha permitido que el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y la Guardia Nacional de Texas arresten, detengan y aterroricen a niños, adultos y familias que buscan seguridad en los Estados Unidos sin rendir cuentas”
Copn información de EFE