Desde 2016, la Selección Mexicana no ha regresado a participar en uno de los torneos de selecciones más prestigiosos organizados por la Conmebol: la Copa América.
Pero recientemente se ha especulado que esto podría acabar en el 2024 con el nuevo anuncio de las autoridades sudamericanas.
El regreso de la Selección Mexicana
La posibilidad de que el combinado nacional juegue nuevamente la Copa América tiene que ver con el anuncio de que la sede en 2024 será Estados Unidos.
Fue a través de un comunicado del organismo que se dio a conocer que seis equipos de la Concacaf, conferencia a donde pertenece México, tendrán lugares disponibles para el torneo.
“La Copa America 2024 se jugará en Estados Unidos e incluirá a las 10 selecciones de CONMEBOL y seis equipos de Concacaf, en calidad de invitados. Este tradicional torneo será coorganizado por ambas confederaciones”
Tendrá que asegurar su lugar en la Concacaf Nations League para confirmar su participación.
De acuerdo con la CONMEBOL, las cuatro selecciones que clasifiquen a la Final Four de la Liga de Naciones de la CONCACAF del 2024 obtendrán su boleto a la Copa América, mientras que, por los otros dos lugares tendrán que enfrentarse los que se quedaron en Cuartos de Final.
México ha conseguido dos supcampeonatos en el torneo de selecciones, por lo que volver a participar en este es una prioridad para el combinado azteca.
Además de buscar revertir lo sucedido cuando Chile los goleó 7-0 en la Copa América Centenario.
También tener rivales que representen un reto a la Selección Mexicana para elevar su nivel, ya que en este ciclo mundialista no participará en eliminatorias por ser anfitrión de la Copa del mundo en 2026.
También podría ser la puerta para que posteriormente México pueda volver a participar recurrentemente en Copa América, Copa Libertadores y Copa Sudamericana, torneos en los que históricamente ha tenido grandes participaciones.