15 de junio de 2024
DOLAR: $18.49
Search
Close this search box.
15 de junio de 2024 | Dolar:$18.49

Hallan cementerio clandestino en ruta de migrantes, en Mexicali

Hallan cementerio cladestino en ruta de migrantes; había mochilas y cobijas
Hasta el momento han hallado 15 cuerpos, pero sospechan que pueda haber más en el cementerio clandestino

Mexicali.- Colectivos de búsqueda hallaron 15 cuerpos dentro de un cementerio clandestino en Mexicali, a 2 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

El cementerio clandestino, ubicado en el Ejido Miguel Alemán, cerca de San Luis Río Colorado, es una de las principales rutas de migrantes.

El operativo de búsqueda inició con una investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) el miércoles pasado, con el hallazgo de cuatro cuerpos.

Los colectivos continuaron las excavaciones, con policías municipales y personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, hasta hallar el resto de los cadáveres.

Inicialmente se consideró que los cuerpos podrían estar relacionados con la desaparición de jóvenes en la zona de bares, en Mexicali.

Las pruebas genéticas no dieron positivo a ninguno de los jóvenes, sin embargo, durante el hallazgo encontraron artículos comúnmente utilizados por migrantes.

Estos son los hallazgos en la fosa clandestina en Mexicali
Estos son los hallazgos en la fosa clandestina en Mexicali

Estos son los hallazgos en el cementerio clandestino

La Fiscalía reveló que el 12 de julio pasado hallaron una fosa clandestina con cuatro cuerpos, con entre uno y tres meses de muertos.

Hasta la fecha son 15 los cuerpos hallados en diferentes fosas, ubicadas entre 15 y 20 metros de distancia entre una y otra.

Juan Gonzalo Moreno, integrante del colectivo Madres Unidad y Fuertes, explicó de entre los 15 cuerpos identificaron dos mujeres.

Tal vez te interese:  ¿Tienes una idea para reactivar el campo veracruzano? Participa en este Foro Binacional y ayuda a tus paisanos

Algunos cadáveres tenían mochilas y cobijas, también pedazos de alfombras como las que usan para borrar sus huellas en el desierto.

“Tendrá que ser la fiscalía quien confirme oficialmente, pero algunos elementos y la ubicación nos hace pensar que están involucrados migrantes, sobre todo porque algunos incluso tenían doble capa de pantalón o ropa que no es de esta región”, advirtió.

Kevin-Moreno, desaparecido el 26 de marzo de 2022
Kevin-Moreno, desaparecido el 26 de marzo de 2022

Juan sigue buscando a Kevin, su hijo

Juan Gonzalo Moreno busca a su hijo desde el 26 de marzo de 2022, desaparecido luego de entrar a su trabajo en el bar Shots en Mexicali.

Ante la falta de respuesta, él y su esposa se integraron a los colectivos de búsqueda en donde también realizan su propia investigación.

Desde entonces han participado en decenas de búsqueda en campo, en diferentes puntos del estado junto a otras organizaciones y autoridades.

En marzo pasado Juan y su esposa sufrieron un atentado, cuando les dispararon durante un operativo de búsqueda en el Valle de Mexicali. No hubo lesionados.

Notas relacionadas