Paisano, si te encuentras en caso de deportación o retorno a México te compartimos las opciones que tienes para cuidar la integridad de tus familiares.
El gobierno de México elaboró la guía Más vale estar preparado, en ella hay una sección de protección para las personas que son deportadas o retornadas a México y aquí te compartimos los pasos más importantes para diseñar un plan seguro.
¿Cómo puedo diseñar un plan de posible retorno a México?
Es muy importante que en la elaboración del plan tomes en cuenta los siguientes consejos:
1. Elabora un acto notarial, en este debes autorizar a una persona de confianza para cuidar a tus hijos sin otorgar derechos de custodia en caso de arresto o deportación.
Esta autoriza que una persona te represente y haga trámites en tu nombre, por ejemplo podrá comprar, vender y administrar tus propiedades. Debes mencionar los bienes a los que estás otorgando el derecho a administración.
2. Prepara un escrito que mencione el nombre de la escuela y el doctor al que asisten tus hijas o hijos.
3. Haz otro escrito que contenga el nombre de los medicamentos que tus hijos toman en caso de que sea necesario.
4. Si tus hijos nacieron fuera de México regístralos como mexicanos en tu consulado o embajada más cercana.
5. Conserva tus documentos de identidad en un lugar seguro e informa a tu familia o gente de confianza en que lugar los pueden encontrar.
6. Plática con un familiar para que sepa qué hacer.
7. Adquiere una tarjeta de débito adicional y colocala en un lugar seguro.
8. Contrata el servicio de banca por internet para acceder a tu dinero sin importar en qué lugar te encuentres tú o tu familia.
9. Finalmente, la guía menciona que al salir de cualquier país debes verificar las deudas que tienes porque estas pueden afectar tu historial crediticio.
10. Elabora un directorio con los teléfonos de tu empleador, esposa(o), amigos cercanos o familiares en mexicno que te puedan otorgar ayuda en caso de requerirla.
Te recordamos que…
Es importante consultar a un abogado especialista en migración para revisar tu situación. Además, siempre debes tener a la mano su número de contacto.
Con información de Guía más vale estar preparado (Condusef).