Rescatan a más de 300 migrantes en Veracruz; fueron abandonados en un camión
Los migrantes eran Centroamérica, El Caribe y Asia, los adultos fueron trasladados a instalaciones del INM en Veracruz.
En dos hechos distintos, autoridades mexicanas rescataron a 303 migrantes de distintas nacionalidades que viajaban hacinados en las cajas de un tractocamión y un tortón por el estado de Veracruz.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que los hechos fueron simultaneos, además, detalló que los migrantes eran originarios de:
- Guatemala
- Honduras
- El Salvador
- Nicaragua
- Cuba
- India
[irp posts=”287126″ ]
¿Cómo fue el rescate de los 303 migrantes en Veracruz?
En tanto, el INM explicó que el primer rescate tuvo lugar en la carretera Orizaba-Puebla, esto cuando marcaron un alto al torton, el cual era acompañado por una camioneta.
Durante la revisión de la caja encontraron a 107 personas migrantes, los cuales no pudieron acreditar su estancia migratoria en el país.
Este grupo está conformado por:
- 37 personas adultas.
- 20 menores de edad no acomapañados.
- 21 núcleos familiares, estos estaban conformado por 50 personas.
Los menores fueron camanlizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y se dio aviso a la Procuraduría de la Defensa del Menor en Veracruz; en cuanto a los adultos fueron llevados a las oficinas del INM para realizar sus trámites migratorios correspondientes.
[irp posts=”285750″ ]
En lo que respecta al segundo evento, este tuvo lugar cuando las autoridades detectaron un tractocamión mal estacionado en un camino cercano a Fortín de las Flores; después de inspeccionarlo, los agentes del INM encontraron a 196 migrantes, los cuales no pudieron acreditar su estancia en el país.
De estos migrantes, cinco adultos eran de Guatemala y otros cinco de la India.
Otros 19 eran niñas, niños y adolescentes no acompañados; los otros 167 estaban conformados por 70 núcles familiares. Al igual que el grupo anterior, los menores fueron canalizados al DIF y los adultos a las instalaciones del INM.
Finalmente, el INM explicó que las personas que trasladaban a los migrantes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.En el segundo caso, al haber sido abandonada esta unidad, las autoridades no pudieron detener a nadie.
