Anuncio

Rescatan a más de 300 migrantes en Veracruz; fueron abandonados en un camión

Los migrantes eran Centroamérica, El Caribe y Asia, los adultos fueron trasladados a instalaciones del INM en Veracruz.

Getting your Trinity Audio player ready...

En dos hechos distintos, autoridades mexicanas rescataron a 303 migrantes de distintas nacionalidades que viajaban hacinados en las cajas de un tractocamión y un tortón por el estado de Veracruz.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que los hechos fueron simultaneos, además, detalló que los migrantes eran originarios de:

  • Guatemala
  • Honduras
  • El Salvador
  • Nicaragua
  • Cuba
  • India

[irp posts=”287126″ ]

Anuncio

¿Cómo fue el rescate de los 303 migrantes en Veracruz?

En tanto, el INM explicó que el primer rescate tuvo lugar en la carretera Orizaba-Puebla, esto cuando marcaron un alto al torton, el cual era acompañado por una camioneta.

Durante la revisión de la caja encontraron a 107 personas migrantes, los cuales no pudieron acreditar su estancia migratoria en el país.

Este grupo está conformado por:

Anuncio
  • 37 personas adultas.
  • 20 menores de edad no acomapañados.
  • 21 núcleos familiares, estos estaban conformado por 50 personas.

Los menores fueron camanlizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y se dio aviso a la Procuraduría de la Defensa del Menor en Veracruz; en cuanto a los adultos fueron llevados a las oficinas del INM para realizar sus trámites migratorios correspondientes.

[irp posts=”285750″ ]

En lo que respecta al segundo evento, este tuvo lugar cuando las autoridades detectaron un tractocamión mal estacionado en un camino cercano a Fortín de las Flores; después de inspeccionarlo, los agentes del INM encontraron a 196 migrantes, los cuales no pudieron acreditar su estancia en el país.

De estos migrantes, cinco adultos eran de Guatemala y otros cinco de la India.

Otros 19 eran niñas, niños y adolescentes no acompañados; los otros 167 estaban conformados por 70 núcles familiares. Al igual que el grupo anterior, los menores fueron canalizados al DIF y los adultos a las instalaciones del INM.

Finalmente, el INM explicó que las personas que trasladaban a los migrantes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.En el segundo caso, al haber sido abandonada esta unidad, las autoridades no pudieron detener a nadie.

 

Autor(a)

Soy reportero especializado en migración, desde trámites en México o Estados Unidos, procesos de documentación, impuestos, hasta asilo y derechos humanos. Te daré la información que necesitas para tu día a día. Ningún tema es muy pequeño para investigar.

Sovrn Pixel