Un informe publicado el pasado miércoles 12 de julio relató como las políticas fronterizas en Estados Unidos han puesto en riesgo a los migrantes que buscan llegar al país.
Todo esto ha sido después de que el Título 42 haya sido derogado por el presidente Joe Biden.
Políticas fronterizas de Estados Unidos y sus riesgos a migrantes
El informe , publicado por Human Rights First, se basó en visitas de abogados e investigadores a la frontera sur entre México y los Estados Unidos.
Este trabajo incluyó entrevistas con más de 300 migrantes y solicitantes de asilo en ciudades mexicanas como Reynosa y Matamoros, en donde se encuentran acampando de forma improvisada miles de personas.
Los investigadores descubrieron que mientras los migrantes esperan citas a través de la aplicación CBP One de Aduanas y Protección Fronteriza, que se utiliza para programar citas en la frontera cuando buscan ingresar a los Estados Unidos, muchos están expuestos a delitos violentos, agresiones e incluso tortura.
“La prohibición de asilo de Biden ha dejado varadas a personas vulnerables en lugares donde son objeto de secuestros y agresiones violentas, manipuló el proceso de miedo creíble contra las personas que buscan asilo y deportó a muchos sin un acceso significativo a un abogado y a pesar de la elegibilidad potencial para el asilo bajo la ley estadounidense”
Hay que recordar que a principios de la semana murió una menor que se encontraba bajo custodia de CBP, siendo la cuarta en el año bajo custodia federal.
La aplicación de CBP One ha sido criticada en las últimas semanas. Los defensores de la inmigración dicen que la aplicación es engorrosa y lleva demasiado tiempo asegurar una cita.
Por su parte, los opositores dicen que solo está alentando a más personas a “cruzar ilegalmente” a los migrantes.
Sin embargo, la aplicación ha sido clave para reducir un 70% el flujo migratorio en la frontera.
Con información de NBCNews