Tijuana.- Dales Louissaint, un migrante haitiano, cumplió su sueño americano de convertirse en abogado en Tijuana.
El mes pasado Dales publicó en sus redes sociales una fotografía de él vistiendo el atuendo oficial como graduado con toga y birrete.
Se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Tijuana y quiere especializarse en migración.
Su sueño, dijo, es poder ayudar a muchos otros que como él llegan para sobrevivir a la violencia de sus países y buscan rehacer su vida y la de sus familias.
“No tengo palabras para agradecer a la comunidad mexicana que desde 2016 me acogió con amor y amistad, además me abrió las puertas y me las sigue abriendo para un camino educativo exitoso”, dijo el ahora licenciado.
La “Dalesmanía” se desata
Desde que Dales hizo pública su alegría de haberse graduado como Licenciado en Derecho la prensa e influencers lo han contactado.
Incluso propietarios de restaurantes le han invitado a sus negocios para regalarle algún platillo para él y su familia.
Para Dales la reacción de los habitantes de Tijuana es un acto contra la xenofobia, la discriminación y el racismo.
Algunos comentarios en las publicaciones mencionan que ayudarlo también sirve para dejar de criminalizar y estigmatizar a los migrantes.
“Hoy una vez más a través de los dueños restaurantes de Menudería El Popeye, Birria El Bro, sus empleados respectivamente y mis amigos viví el trato que siempre he recibido en Tijuana”, explicó alegremente.
Buscan convertir a Tijuana en el nuevo sueño americano
El director de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero, dijo que existen esfuerzos desde gobierno y organizaciones civiles.
La intención es que Tijuana sea vista como un espacio seguro y un santuario para recibir migrantes y a sus familias.
Explicó que las políticas de Estados Unidos han endurecido las restricciones y cada vez es más difícil cruzar la frontera, por lo que esperan que esta ciudad pueda ofrecerles una oportunidad para vivir mejor.