Tijuana.- Migrantes de diferentes países podrán conquistar el paladar de los tijuanenses a través de platillos típicos de su lugar de origen.
Alrededor de 20 restaurantes ofrecerán su menú en la Feria Internacional Gastronómica y Cultural.
El evento será celebrado el próximo 15 de julio en la emblemática avenida Revolución, en el corazón de la ciudad, de 14:00 a 22:00 horas.
Se trata de la Segunda Edición de dicho evento, con el que autoridades locales y personas migrantes participan para promover la integración cultural.
Más de 10 países presentes en la mesa
El director municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, dijo que en el evento participarán restaurantes de más de una decenas de países.
Se trata de restaurantes de Colombia, Haití, Venezuela, Honduras, Perú, El Salvador, Argentina, Arabia, China, Costa Rica, Grecia, India y Alemania.
Dijo que también habrá restaurantes mexicanos de Oaxaca y Puebla, los cuales representarán a México junto con módulos de artesanías.
La entrada será gratuita, pues lo que se busca es el beneficio de los pequeños restaurantes para promover la multiculturalidad que ofrecen los migrantes a Tijuana.
“Detrás de estos puestos hay una historia de migración”, aseguró.
Tamalitos y otros platillos directo al corazón de migrantes
Esther Morales, una de las promotoras, es una migrante mexicana que fue deportada a Tijuana desde hace 14 años.
En 2011, luego de vivir en albergues, decidió emprender un negocio de tamales “La Antiguita”.
Dicho restaurante es una tradición en la zona Centro de la ciudad, no solo por lo delicioso de la variedad de los platillos sino porque ahora también ahí se preparan alimentos para albergues migrantes, los mismos donde Esther vivió.
Morales invitó a la comunidad migrante a participar en este proyecto para que conozcan que en esta frontera también hay sueños cumplidos.
“Nos preparamos, para un excelente día y deliciosos sabores de todo el mundo, porque Tijuana es, antes que nada, una frontera con esperanzas”, dijo.