25 de febrero de 2024
Search
Close this search box.
25 de febrero de 2024 | Dolar:$17.11

Colectivos de Tijuana buscarán desparecidos en EUA

Foto: Gabriela Martínez
Los colectivos tienen una lista de desaparecidos de al menos 60 personas

Tijuana.-  En próximos meses, colectivos de desaparecidos en Baja California realizarán búsquedas en tres entidades de Estados Unidos.

El presidente de la Fundación Todos Somos Erick Carrillo, Edy Carillo, explicó que en agosto los voluntarios de las organizaciones cruzarán la frontera.

Los buscadores de los colectivos viajarán a Los Ángeles, en California, también a Chicago y finalmente a Arizona.

Por ello, dijo que realizarán operativos de búsqueda de personas latinas no localizadas en Estados Unidos.

“Hay muchos desaparecidos desde hace 30 años que pierden contacto con la familia, muchos connacionales se van y logran cruzan… pierden el contacto con las familias y es cuando lo dan como persona desaparecida”, mencionó.

Destalló que para realizar los operativos de búsqueda van a colaborar con otras organizaciones y tendrán una reunión con la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

Colectivos de búsqueda en frontera
Colectivos de búsqueda en frontera

Colectivos tienen lista de al menos 60 desaparecidos en EUA

La Fundación Todos Somos Erick Carrillo cuenta con una lista de por lo menos 60 personas reportadas como desaparecidas en Estados Unidos.

Los familiares de dichas personas se han comunicado con los colectivos para pedir apoyo en su búsqueda del otro lado de la frontera.

El origen de las personas desaparecidas es de diferentes estados de México, aunque también hay migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Tal vez te interese:  Rescatan a 150 migrantes atrapados en un camión en Veracruz

En meses pasados voluntarios de la Fundación realizaron una búsqueda en Los Ángeles, California, donde hallaron con vida a tres personas reportadas como desaparecidas: un mexicano, un salvadoreño y un estadounidense.

Erick Carillo y su padre, Edy Carillo
Erick Carillo y su padre, Edy Carillo

¿Quién es Erick Carrillo?

Eddy Carrillo, además de activista, es padre de Erick Carillo.

Él busca a su hijo Erick desde el 1 de julio de 2019 cuando salió de un bar al este de Tijuana y jamás regresó.

Desde que Erick desapareció, su padre creó el colectivo que lleva su nombre y que en agosto de 2022 quedó registrado como fundación.

Han pasado cuatro años desde que su hijo no regreso y desde ese fecha Edy, junto a otros padres, no ha parado de buscarlo a él y a otros más.

A la fecha han localizados alrededor de 650 cadáveres y 250 personas con vida.

Junto a Edy participan más de 400 personas en la búsqueda de desaparecidos y, entre todos, recorren las calles con pancartas, bocetos y fotografías.

Las familias han aprendido técnicas de búsqueda forense y antropológica, pero también han sufrido atentados. Al menos siete, sin que alguien haya perdido la vida.

Notas relacionadas