Durante el 2022 un total de 967 mil 500 personas recibieron la ciudadanía estadounidense y gran parte de ellos fueron hispanos, así lo dio a conocer el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
¿Cuáles son los países de nacimiento que recibieron la naturalización?
- México ocupa el primer lugar con un 13,3% de los nuevos ciudadanos.
- Cuba y República Dominicana en el cuarto y quinto lugar respectivamente con poco más del 8% de los naturalizados.
De acuerdo con datos del Instituto de Políticas Migratorias (MPI), por su siglas en inglés, la cifra de personas que recibieron la ciudadanía contrasta con los más de 11 millones de personas que se encuentran indocumentadas en el país.
Desde el 2008 no se había visto un incremento tan significativo en el número de los nuevos ciudadanos pues a comparación del año anterior incrementó un 20%.
USCIS argumentó que a causa de la pandemia por Covid-19 el número había disminuido, no obstante para el año 2021 regresaron a “niveles de producción normales”, en cuanto al 2022, “los niveles de producción de solicitudes de naturalización superaron los niveles pre-pandemia”.
El 73 % de las personas que cuentan con su pasaporte azul radican en los siguientes estados:
- California
- Texas
- Florida
- Nueva York
- Nueva Jersey
- Illinois
- Washington
- Georgia
- Virginia
- Pensilvania
¿Cómo puedo obtener la ciudadanía estadounidense?
Para que puedas ser elegible a la ciudadanía estadounidense necesitas pasar una serie de requisitos como lo son:
- Acreditar el examen que pone a prueba tu conocimiento sobre la historia de Estados Unidos
- Hablar inglés
Hay que mencionar que en fecha recientes UCSIS realizó algunos cambios al examen de ciudadanía en Estados Unidos, para más información da clic aquí.
Otro requisito indispensable es que hayas residido en EE.UU. de manera legal por al menos cinco años, o bien, ser un residente permanente casado con un ciudadano estadounidense para ser elegible a los tres años.
Con información de VOA.