El martes pasado el gobierno de Estados Unidos decidió extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes nacionales de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Nepal.
Esta noticia trae alivio para más de 300 mil latinos que estaban en peligro de ser deportados a sus países de origen.
Si quieres leer el artículo en el medio original, dale click a este enlace.
¿Por qué es importante la extensión del TPS?
Para empezar debemos recordar que el TPS es una protección especial que se le otorga a migrantes de ciertas nacionalidades.
Además el TPS le permite a los migrantes vivir y trabajar en Estados Unidos por dos años sin temor a ser deportados.
Es importante mencionar que este estatus es renovable, es decir, una vez que pasen los dos años de protección puedes solicitar nuevamente esta protección.
Sin embargo, durante la Administración Trump, se canceló el TPS para migrantes de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Nepal.
En julio del 2022, el gobierno de Joe Biden decidió extender la protección a los migrantes de estas nacionalidades, sin embargo, esta extensión estaba a punto de vencer y los beneficiarios quedarían expuestos a la deportación.
Por eso la noticia de que esta protección se extendiera 18 meses más para estos países es muy importante, ya que más de 300 mil migrantes quedarán a salvo de la deportación.
¿Esta extensión beneficia a nuevos migrantes?
La respuesta es no, esta extensión solo beneficia a aquellas personas que ya eran elegibles para el TPS y no para nuevos migrantes.
Al igual que el tiempo de finalización de este programa, la elegibilidad depende del país de origen:
- El Salvador: Son elegibles todos aquellos que viven de manera continua en Estados Unidos desde el 13 de febrero de 2001.
- Honduras: Son elegibles todos aquellos que viven de manera continua en Estados Unidos desde el 30 de diciembre de 1998.
- Nicaragua: Son elegibles todos aquellos que viven de manera continua en Estados Unidos desde el 30 de diciembre de 1998.