16 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Fue un descuido de la CBP lo que provocó la muerte de una niña: Investigación

Niña migrante | Foto: AP / Voz de América
La madre de Anadith solicitó en “tres o cuatro” ocasiones al personal de la CBP que llamaran a una ambulancia para su niña, pero se negaron a escucharla.

Una investigación interna realizada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reveló que la causa de la muerte de una niña de ocho años, la cual estaba bajo su custodia, ocurrió por la negligencia de las personas al cuidado de la menor.

Fue el pasado 17 de mayo de 2023 cuando Anadith Danay Reyes Alvarez, una panameña de de padres hondureños, falleció bajo circunstancias sospechosas.

Tal vez te interese:  Conoce las diferencias entre retén, operativo y redada migratora

Tras la muerte de la menor, se reveló que esta tenía una condición médica vulnerable, además, los contratistas médicos y agentes de la CBP ignoraron su condición.

Por otro lado, la CBP explicó que la muerte de esta niña pudo haberse evitado sí:

Tal vez te interese:  Descarga aquí la Tarjeta Roja para defenderte de ICE

Investigación a la CBP sobre la muerte de la niña aún no concluye

En tanto, cabe aclarar que esta investigación, realizada por la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR), aún continúa en curso.

Esto es porque el sistema de cámara de circuito cerrado en las instalaciones de Harlingen, Texas, no estaba funcionando.

Por dicho motivo, no se ha podido verificar qué le sucedió a Anadith.

Tal vez te interese:  18 datos que no conocías de Chalino Sánchez

Su investigación también reveló que los registros de CBP sobre su caso están incompletos. Por ejemplo, los registros escritos que OPR revisó inicialmente nunca mencionaron que tenía fiebre de 104.9 grados el día antes de su muerte.

No fueron las únicas omisiones en el caso de Anadith

En tanto, entre las irregularidades en este caso destaca que las autoridades trataron la fiebre “con una combinación de bolsas de hielo, medicamentos antipiréticos (para reducir la fiebre) y una ducha fría”, pero se negaron a llevarla al hospital. Nada de esto consta en la historia clínica.

Una enfermera practicante le dijo a OPR que la madre de Anadith solicitó en “tres o cuatro” ocasiones que llamaran a una ambulancia o que la llevaran al hospital. La enfermera practicante se negó cada vez.

Además, la enfermera practicante “se negó a revisar los papeles” que detallaban la condición médica de la menor.

De acuerdo con el American Immigration Counsil, las personas a las que se les paga para mantener vivos a los migrantes se negaron a tomar en serio la condición de Anadith, o incluso a mirar la evidencia que tenían sobre su historial médico y su condición.

 

Notas relacionadas