29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

México exige que no trasladen migrantes desde la frontera con Estados Unidos por “motivos electorales”

Fue con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores que México exige no trasladar migrantes a otros lugares en Estados Unidos

México exigió a Estados Unidos que no trasladara a migrantes de los estados que colindan con la frontera entre ambos países con fines electorales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue la encaragada de compartir la postura sobre lo que ocurre en lugares como Nueva York y Florida.

Tal vez te interese:  Donald Trump es acusado por cargos relacionados a retención de documentos clasificados

México exige no trasladar migrantes a autoridades estadounidenses

Fue a través de un comunicado de la SRE que dieron su postura sobre lo ocurrido en el país norteaméricano con los migrantes:

“El Gobierno de México condena enérgicamente la práctica de transportar personas migrantes desde estados fronterizos con México hacia otras partes de Estados Unidos con fines políticos y electorales, como ha ocurrido en los casos específicos de Massachusetts, Nueva York y recientemente del estado de Florida a la ciudad de Sacramento, California.”

Agregaron que era una violación a los Derechos Humanos de los migrantes, por lo que solicitaban que estas acciones no se repitieran con ninguna persona.

También, iban en contra de la dignidad de las personas y las garantías individuales de los migrantes, la razón principal por lo que México exige no trasladar migrantes. 

Tal vez te interese:  Mujer hispana y su hijo estudian la misma carrera y se gradúan juntos en Texas

También informaron que con el reciente traslado, un mexicano oriundo de Chiapas fue trasladado:

“El Consulado General de México en Sacramento confirma que dentro del grupo de migrantes transportados a esa ciudad se encuentra un mexicano originario de Chiapas”

También, indicaron que la cónsul general se entrevistó con el migrante, a quien según el comunicado brindó de forma inmediata asesoría legal gratuita por medio del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América (PALE).

Para concluir, indicaron que se buscarán recursos a través del Gobierno de México para detener esta práctica:

La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de garantizar la defensa de las personas mexicanas que residen en el exterior independientemente de su situación migratoria. Se estarán explorando medidas legales y diplomáticas ante esta preocupante práctica.

Notas relacionadas