Será hasta el 24 de agosto cuando un juez federal retome el juicio contra el nuevo parole que permite a migrantes originarios de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela obtener permisos para vivir y trabajar en Estados Unidos.
Esta decisión otorga más tiempo a las familias migrantes y a los patrocinadores para iniciar el proceso migratorio. Por otro lado, los informes del juicio deberán presentarse a fines de septiembre, esto significa que se podría obtener una decisión hasta octubre.
Fue a finales de este mes de enero cuando 20 estados republicanos iniciaron un proceso legal contra esta iniciativa. De acuerdo con los demandantes, la administración Biden no tiene las facultades para crear un programa de visados sin el visto bueno del Congreso.
¿Qué sabemos del juicio contra el parole para migrantes?
Originalmente, el juicio contra este parole estaba agendado para abril, pero se pospuso para el 13 de junio y ahora hasta finales de agosto.
La demanda es encabezada por los estados de Florida y Texas y en ella acusan al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a su titular, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, de violar la ley federal de inmigración y de una extralimitación del Poder Ejecutivo.
Además, los estados demandantes dicen que enfrentan daños sustanciales e irreparables por el abuso DHS; por otro lado, mencionan que permiten a cientos de miles de extranjeros ingresar a sus estados, los cuales ya están abrumados.
La denuncia estaba liderada por el ahora exfiscal general de Texas, Ken Paxton, que acaba de ser destituido temporalmente de su cargo bajo acusaciones de conducta criminal y lapsos éticos.
Tras recibir el caso, el juez Drew B. Tipton se negó a suspender de forma temporal el programa mientras el proceso estuviera abierto.
Este parole está diseñado para disuadir los cruces fronterizos irregular y ofrecer hasta 30 mil permisos de residencia y trabajo temporales por dos años.