25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Qué es el techo de la deuda en EE.UU. y por qué es importante para el mundo?

¿Qué es el techo de la deuda en EE.UU. y por qué es importante para el mundo? | Foto: Imagen del Archivo de Depositphotos.
No pagar la deuda también implicaría estragos en la economía estadounidense y en los mercados financieros mundiales, además de elevar los costos de endeudamiento.

Tras varias semanas de tensas negociaciones, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y los republicanos de la Cámara de Representantes llegaron a un acuerdo para elevar el techo de la deuda y limitar el gasto.

El proyecto de ley se hizo público el domingo en la noche y las votaciones se realizaron el miércoles.

Naturalmente ambos partidos tratan de presentar las disposiciones como favorables para su bando, pero ¿por qué este acuerdo es tan importante para la economía estadounidense?

Tal vez te interese:  ¿Cómo puede afectar la deuda de Estados Unidos a México?

¿Qué es el techo de deuda en EE.UU.?

El techo de la deuda es la cantidad máxima establecida por el Congreso, que el Gobierno Federal puede pedir prestada para financiar las obligaciones que los legisladores y presidentes aprobaron.

Esto debido a que el Gobierno registra déficits presupuestarios y los ingresos que recauda no son suficientes.

Aunque es importante mencionar que aumentar el tope no significa que se puedan autorizar nuevos compromisos de gasto.

Actualmente el techo de deuda de EE.UU. es de 31.4 billones de dólares.

Éste se creó hace más de un siglo y se ha modificado más de 100 veces desde la Segunda Guerra Mundial.

¿Por qué se creó el techo de deuda?

Originalmente se diseñó para facilitar el endeudamiento del Gobierno federal, sin embargo, ahora el límite se convirtió en una forma en la que el Congreso restringe el aumento de la deuda.

Esto ocasionó que el tema se convirtiera en un asunto político desde hace más de una década.

La última vez que se modificó fue en diciembre del 2021.

¿Qué pasaría si EE.UU. incumple con la deuda?

Si el Gobierno ya no puede endeudarse, no tendrá dinero suficiente para pagar todas sus facturas íntegra y puntualmente, esto incluye los intereses de la deuda nacional.

Esto significaría que tendría que retrasar temporalmente los pagos o incumplir algunos de sus compromisos, lo cual podría afectar a los pagos de la Seguridad Social, las prestaciones a los veteranos y los salarios de los empleados federales, entre otros.

No pagar la deuda también implicaría estragos en la economía estadounidense y en los mercados financieros mundiales, además de elevar los costos de endeudamiento.

Kevin McCarthy, miembro del Partido Republicano, le escribió al presidente que espera que las medidas extraordinarias duren hasta principios de junio.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasa si me presento en la frontera sin sacar una cita en CBP One?

¿Cuáles son las medidas extraordinarias?

Las medidas extraordinarias son principalmente maniobras contables tras bastidores.

Los secretarios del Tesoro tienen autorización por parte del Congreso a tomar varios tipos de medidas extraordinarias para evitar un impago.

Con estas medidas, los secretarios le dan tiempo a los legisladores para aumentar o suspender el límite del techo de la deuda.

En este caso, Janet Yellen, secretaría del Tesoro en EE.UU., prevé vender las inversiones existentes y suspender las reinversiones del Fondo de Jubilación e Invalidez de la Administración Pública y del Fondo de Prestaciones Sanitarias para Jubilados del Servicio Postal.

También se suspenderá la reinversión de un fondo de valores públicos del Plan de Ahorro del Sistema de Jubilación de Empleados Federales (TPS).

Esta nota se realizó con información de CNN.

Notas relacionadas