24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Trump buscará eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento para si llega a la presidencia

Foto: Captura de pantalla
De acuerdo con Trump, firmará una orden ejecutiva desde su primer día como presidente para terminar con la ciudadanía por nacimiento para hijos de migrantes indocumentados.

Como parte de su campaña de reelección, el expresidente Donald Trump amenazó el derecho a la ciudadanía americana por nacimiento al asegurar que desde el día uno de su gobierno evitará que los hijos de los migrantes indocumentados puedan obtener la ciudadanía.

A través la cuenta @TrumpWarRoom, el magnate explicó que firmará una orden ejecutiva para terminar con el turismo de nacimiento y bloquear la ciudadanía por nacimiento a los hijos de los migrantes indocumentados.

Tal vez te interese:  ¿Cómo puedo pedir mi ciudadanía americana si mi padre ya falleció?

De acuerdo con Trump, el derecho a la ciudadanía por nacimiento funciona como un incentivo para que los migrantes ingresen irregularmente a EE.UU.

Por otro lado, el magnate aprovechó el espacio para acusar al presidente Joe Biden de haber propiciado una invasión de migrantes en el país.

“¿Puedes imaginar? Serán elegibles para recibir asistencia social, atención médica financiada por los contribuyentes, derecho al voto, migración en cadena e innumerables otros beneficios gubernamentales, muchos de los cuales también beneficiarán a los padres”, declaró el presidente.

Tal vez te interese:  Descarga aquí la Tarjeta Roja para defenderte de ICE

¿Qué tan cierto es el discurso de Trump sobre la migración y el derecho a la ciudadanía por nacimiento?

A pesar de que todos los migrantes que ingresan a EE.UU. a través de programas como el parole para migrantes o de la app CBP One lo hacen de forma regular, Trump aseguró que estas personas cruzan la frontera “ilegalmente”.

Adicionalmente, el magnate dijo que millones de personas cruzan la frontera irregularmente, lo cual no es correcto.

Tal vez te interese:  Cómo obtener la ciudadanía americana de mi hijo si nació en el extranjero

Entrevistado por Voz de América, el subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Blas Nuñez-Neto explicó que, tras la eliminación del Título 42, los encuentros fronterizos pasaron de 11 mil diarios a 4 mil.

En cuanto al número de personas admitidas en EE.UU. a través de estos programas es mucho menor:

  • Bajo el parole se procesan un máximo de 30 mil casos al mes
  • Con CBP One sólo se ofrecen alrededor de mil citas por día

Desde su lanzamiento el 12 de enero y hasta finales de abril, más de 79 mil personas fueron admitidas con citas de CBP One.

Notas relacionadas