25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Qué opina la inteligencia artificial de la palabra ilegal? ChatGPT responde

Foto: AP / Voz de América
Durante varios años, el término migrante ilegal ha sido duramente criticado por fomentar estereotipos discriminatorios.

Aunque cruzar la frontera sin autorización no es considerado un delito, tanto en México como en Estados Unidos, es común escuchar la palabra ilegal para referirse a las un migrante con un estatus migratorio irregular.

Por dicho motivo, activistas y organizaciones civiles han luchado durante años para de utilizar este término, pues además de ser incorrecto, deshumaniza a las personas.

Tal vez te interese:  Descarga aquí la Tarjeta Roja para defenderte de ICE

Adicionalmente, en los últimos años han proliferado los discursos políticos en los que se acusa a estas personas de ser invasores, lo cual es incorrecto.

¿Qué opina una inteligencia artificial sobre el término migrante ilegal?

Tras una breve consulta con ChatGPT, la inteligencia artificial respondió lo siguiente:

El término “ilegal” es un término que se ha utilizado comúnmente para referirse a la migración irregular, pero algunos argumentan que el término es inapropiado y ofensivo, ya que las personas no son ilegales en sí mismas. En cambio, su situación de migración irregular es una cuestión de estatus legal y administrativo.

Por otro lado, la IA sugiere referirse a estas personas como “indocumentadas”, además, recomienda abordar estas discusiones con empatía y comprensión.

Tal vez te interese:  El paso a paso para importar un auto americano a México de forma definitiva

Finalmente, recuerda que la migración irregular es un problema complejo que no se puede abordar simplemente etiquetando a las personas como “ilegales”.

¿Y qué pasa con el discurso de invasores?

Cuestionada sobre este tema, la inteligencia artificial explicó que la migración irregular no son lo mismo, pues:

  • La migración irregular se refiere a personas que se desplazan a otro país sin cumplir con los requisitos legales y administrativos. Esto puede ser por motivos económicos, de reunificación o por razones de seguridad.
  • Una invasión es una acción militar en la que un país o grupo de personas ingresan en territorio extranjero con la intención de ocuparlo y controlarlo.
Tal vez te interese:  ¿Qué es el temor creíble y cómo ayuda en el proceso de asilo?

Recordemos que la migración irregular no es un acto hostil ni violento y que utilizar términos imprecisos sólo aumenta los estigmas y criminalización de algunos grupos.

Notas relacionadas