Ayer en la mañana un grupo de migrantes se instaló al lado de la garita peatonal de San Ysidro. El grupo está conformado por personas de varias nacionalidades entre las que también se encuentran mexicanos.
Migrantes dicen que al instalarse en esta puerta se encuentran más cerca de conseguir una cita para obtener asilo político en Estados Unidos.
Los migrantes están desesperados porque no han conseguido citas en CBP One. Algunos declaran que llevan meses esperando por una cita para ingresar de manera regular.
Los migrantes esperan en la calle incluso cuando el clima es desfavorable, se ayudan de cobijas y cartones para dormir junto a la garita de San Ysidro.
Algunos aseguraron que si regresan a los albergues estarían más lejos de conseguir la cita.
“Vimos una información por Twitter, de la página oficial de CBP One, donde daban la información que quienes tuvieran problemas con la aplicación podrían optar por presentarse en un puerto de entrada“.
En el campamento están más de treinta personas entre las que se encuentran:
- niños
- bebés
- mujeres
- hombres
Al menos 11 familias de las que se instalaron ya han podido ingresar a Estados Unidos.
Este es el primer campamento que se instala allí después de la aplicación del Título 8.
¿Qué hacen las autoridades?
De acuerdo con el Ayuntamiento de Tijuana, el Instituto Nacional de Migración (INM) a través del Grupo Beta daría información y asistencia humanitaria a los migrantes que lo requieran.
Estas autoridades se acercaron a los migrantes para brindarles orientación sobre sus casos.
“Vine hace unos días, pregunté a los oficiales me dijeron que sí se podía (instalarse cerca de la garita), pero no había tomado la decisión”.
-Declaró el migrante venezolano de apellido Morales.
Las personas instaladas en la garita permanecerán allí hasta que las autoridades migratorias les den una respuesta acerca de su caso.
Migrantes pueden ser atendidos sin cita
Según la dirección atención al migrante, las personas sí pueden ser atendidos sin cita solo si cumplen ciertos requisitos como:
- Pertenecer a pueblos originarios
- Demostrar no saber leer ni escribir
- Tener alguna persecución evidente en Tijuana
- Tener una enfermedad crónica
- Ser una persona con discapacidad
“Sí te dejan pasar te van a hacer la prueba de miedo creíble, de acuerdo a la situación de cada quien, si llegas a pasarla ya ellos tomarán la decisión correspondiente de cómo es su proceso, ellos son los que saben cómo si calificas o no al otro lado”.
-Declaró el mismo migrante de Venezuela.
información de Telemundo San Diego y Milenio.