19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Qué sabemos de los 50 migrantes secuestrados en San Luis Potosí?

Los 50 migrantes secuestrados tenían permiso para transitar en México.| Foto: YouTube.
El propietario de la empresa de transporte afirma que un miembro del Cártel del Golfo le contactó para reclamarle el rescate.

Un camión con 52 personas, 50 de ellos migrantes, fueron secuestrados el lunes 15 de mayo cuando viajaban hacía la ciudad de Monterrey en un autobús.

Las autoridades mexicanas encontraron el autobús abandonado, por lo que el martes 16 de mayo comenzaron un operativo especial al norte del estado de San Luis Potosí.

Tal vez te interese:  Cierre del albergue para migrantes en Tláhuac deja a personas en la calle

50 migrantes secuestrados en San Luis Potosí

Los primeros reportes señalan que los migrantes tenían permiso para transitar por México, sin embargo, fueron secuestrados.

50 migrantes principalmente de Venezuela, Haití y Nicaragua fueron privados de su libertad cuando transitaban por la carretera 57.

Esta carretera atraviesa seis estados de la República y tiene altos índices de delincuencia organizada.

Según medios locales, los captores, presuntamente miembros del Cártel de Golfo, reclamaron un rescate de 1 mil 500 dólares por persona para liberarlos.

La Secretaría de Seguridad de Nuevo León confirmó que nueve migrantes fueron hallados alrededor de las 4:30 p.m. del martes.

Primero localizaron a seis hombres que pedían ayuda y después localizaron a tres más.

Las edades de los migrantes rescatados oscilan entre los 18 y 35 años de edad, y son originarios de Venezuela y Honduras.

Según el diario Proceso, los migrantes se encontraban entre matorrales, deshidratados y con algunas heridas.

Tal vez te interese:  Autoridades participaron en secuestros y agresiones contra migrantes en México

¿Cómo encontraron el autobús?

El dueño de la empresa de transportes, Perfecto Vázquez, dijo que se dio cuenta que el autobús se desvió gracias al GPS.

Esta desviación ocurrió a la altura del municipio de Matehuala, cerca del límite entre San Luis Potosí y Nuevo León.

“Me hablan ayer lunes en la madrugada, más o menos a las 4:30 de la mañana y me dicen: ‘tenemos un autobús con unos pasajeros irregulares’, a lo que yo les comento que los pasajeros no son irregulares, son personas migrantes con su permiso para poder transitar en el país”, explicó Vázquez, en declaraciones recogidas por Proceso.

Además, Vázquez comentó que la persona que lo contactó dijo ser del Cártel del Golfo y exigió rescate para que los migrantes pudieran “seguir circulando”.

Esta nota se hizo con información de Proceso.

Notas relacionadas