25 de mayo de 2024
DOLAR: $16.72
Search
Close this search box.
25 de mayo de 2024 | Dolar:$16.72

Así funcionarán las deportaciones tras el fin del Título 42

Así funcionarán las deportaciones tras el fin del Título 42. | Foto: ICE.
Ahora las medidas para controlar la migración irregular en Estados Unidos serán más graves para todos.

Con el fin del Título 42 el gobierno de Estados Unidos comenzó a realizar múltiples vuelos de deportación a diferentes países, así lo indicó ICE.

Migrantes provenientes de Colombia, Ecuador, Nicaragua y Guatemala formaron parte de docenas de vuelos que se harán cada semana.

Tal vez te interese:  Seis cosas que pasarán tras el fin del Título 42 en Estados Unidos

Así funcionarán las deportaciones tras el fin del Título 42

El 24 de abril, Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) reanudó el proceso de deportación de ciudadanos cubanos que recibieron órdenes finales.

Este proceso bajo las autoridades de inmigración del Título 8 integra salvaguardias rigurosas para evitar la devolución de personas que pueden enfrentar persecución.

ICE Air Operations facilitará la remoción de los migrantes a través de aerolíneas comerciales y vuelos fletados en apoyo con ICE y DHS.

Con el fin del Título 42 se realizarán decenas de vuelos de deportación de migrantes semanalmente.

¿Qué pasará ahora con el asilo?

Para empezar es importante recordar que la frontera entre Estados Unidos y México no se encuentra abierta, por lo que no se puede entrar al país.

Además de que las autoridades estadounidenses han reforzado con miles de agentes de migración la frontera, justo para evitar la migración irregular.

Hasta el momento el gobierno de Estados Unidos ha hecho hincapié en que los migrantes utilicen vías regulares para poder solicitar asilo.

Dentro de estas medidas, se anunció que las citas por medio de la aplicación CBP One aumentarán a mil citas diarias, además de que existirá una opción en línea para poder hacer la petición de asilo.

Tal vez te interese:  Claridad y no incertidumbre: ONG´s exigen postura de México ante fin del Título 42

¿Ahora aplicará el Título 8?

A partir del 11 de mayo, entrará en vigor el Título 8, con esta nueva normativa, los migrantes enfrentarán consecuencias más graves por cruzar la frontera de forma irregular.

“Una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior”, así lo indicó el DHS.

Esto quiere decir, que cualquier persona que entre a Estados Unidos irregularmente, podrá ser arrestada y procesada para una deportación rápida.

Notas relacionadas