Las familias migrantes que crucen la frontera para buscar asilo en Estados Unidos serán sujetas a un monitoreo vía GPS, toque de queda y serán deportados de forma exprés por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) si no pasan la entrevista de miedo creíble, informó The Times.
Este nuevo plan fue anunciado horas antes de que termine el Título 42 y es conocido como Gestión de Deportación Acelerada Familiar.
La norma plantea que las familias migrantes deben presentar sus entrevistas de temor creíble tan pronto como lleguen a sus destinos.
Por otro lado, esta norma limita el asilo a las familias que hayan cruzado por un tercer país y no hayan buscado protección allí.
Además del toque de queda, ICE podrá deportar a las familias que no pasen la prueba de asilo
De acuerdo con el funcionario de ICE citado por el medio, las familias que no sean elegibles para permanecer en EE.UU. serán deportados.
En este sentido, ICE dijo que aplicarán las mismas normas para los adultos solteros que para las familias migrantes; si no tienen una base sólida para permanecer en el país serán expulsados y se les prohibirá regresar durante cinco años.
A partir de este 11 de mayo, ICE comenzará a ubicar a algunas familias en Newark, Nueva Jersey; Baltimore, Maryland; Chicago, Illinois; y Washinton D.C. bajo el nuevo programa FERM.
El toque de queda para las familias solicitantes de asilo en Estados Unidos estará en vigor desde las 11 p.m. a las 5 a. m.
Las familias deberán permanecer en casa durante las horas de toque de queda. El líder de la familia de la familia deberá llevar un monitor GPS, como una tobillera.
Las familias que no se presenten a las audiencias y no acepten salir del país podrían ser recogidas y retenidas en hoteles.
Finalmente, el funcionario dijo que no tienen ningún plan para detener a las familias.
Con información de Los Angeles Times