17 de junio de 2024
DOLAR: $18.49
Search
Close this search box.
17 de junio de 2024 | Dolar:$18.49

Desesperados y desinformados, migrantes se concentran en Tijuana

Desesperados y desinformados, migrantes se concentran en Tijuana
Desesperados y desinformados llegan cientos de migrantes a Tijuana para pedir asilo

Tijuana.- Miles de migrantes permanecen y llegan a Tijuana para pedir asilo a Estados Unidos, antes de que termine el Título 42 y comiencen las nuevas restricciones.

Mientras que algunas familias se mantienen en albergues saturados a la espera de obtener una cita a través de la aplicación CBP One.

Otros migrantes brincan el muro donde esperan, entre la valla primaria y secundaria, desde hace más de seis días, sin agua ni comida.

En el último conteo, realizado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) calculan alrededor de 600 migrantes.

Migrantes desesperados y desinformados

Elena es una migrante de Michoacán que llegó con sus dos hijos con quienes se plantó en la Garita El Chaparral, en Tijuana.

A ella le dijeron que una vez que llegara al puerto fronterizo debía pedir asilo, luego la iban a dejar pasar y a entrevistar.

“Pero no fue así, ya me dijeron que haga cita que use una aplicación, yo no sé qué es eso, nadie me dijo nada de una aplicación, ni internet tengo”, lamentó.

Ellas no es la única migrantes que recién llegó a esta frontera. Carlos, un joven de 30 años también vino para intentar cruzar.

“Vine lo más rápido que pude porque me dijeron que si llegaba antes me iban a dejar pasar, pero no, no hay nada de eso”, dijo sorprendido.

Tal vez te interese:  INM rescata a 102 migrantes centroamericanos en Veracruz
EUA lanza advertencia: fronteras no están abiertas
Consulados de Estados Unidos en Tijuana informa 

EUA lanza advertencia: fronteras no están abiertas

El gobierno de Estados Unidos lanzó una advertencia a través de un escrito difundido entre la prensa sobre los cambios en sus políticas migratorias.

En el texto advirtieron que pese a eliminar el Título 42 utilizarán el Título 8 con el que expulsarán a migrantes ingresen de forma ilegal.

“Serás expulsado en cuestión de días. No podrás volver a entrar a Estados Unidos durante al menos cinco años”, se lee en el escrito.

Además insistieron en que para solicitar asilo deberán hacerlo a través de la aplicación CBP One.

Notas relacionadas