QUÉ ESTÁ PASANDO:

10 de junio de 2023

73° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.72

10 de junio de 2023 | Dolar:$17.37

OPINIÓN | Proyecto piloto de la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en Niños Migrantes no Acompañados

El objetivo de la creación de un equipo de trabajo multidisciplinario especializado en niñez y adolescencia y con un enfoque de derechos, es brindar una atención integral a la niñez y adolescencia en situación de movilidad.

La Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en Niños Migrantes no Acompañados es una unión entre la Fundación Pablo Landsmanas y la Universidad Anáhuac México. Se fundó con el objetivo de realizar investigaciones enfocadas en cómo optimizar la  ayuda a la niñez y adolescencia no acompañada. En este sentido, las investigaciones estuvieron dirigidas al diseño y planeación de un proyecto que contribuya al bienestar de las niñas, niños y adolescentes (NNA) no acompañados que se encuentran en México, ya sea en tránsito o buscando quedarse en nuestro país.

OPINIÓN | Políticas migratorias de contención impuestas a México contribuyen a la violencia institucional contra la población migrante

Después de dos años de investigación, tomando en cuenta las necesidades actuales de NNA en México y las capacidades que tiene la Fundación, se diseñó y planeó un proyecto piloto que empezó oficialmente el pasado 10 de abril.  El proyecto consiste en la instalación de dos equipos de trabajo multidisciplinarios enfocados en la atención especializada en niñez y adolescencia ubicados en dos zonas estratégicas del país: la frontera sur y el centro.

Estos equipos multidisciplinarios pretenden llenar uno de los principales vacíos que hay en la atención a NNA en México: personal especializado en la atención a niñez y adolescencia en situación de movilidad. A lo largo del territorio mexicano, existen varias organizaciones enfocadas en la atención a personas en movilidad. Sin embargo, es escaso el personal especializado en adolescencia e infancia, por lo que la atención que se les puede brindar en los espacios existentes no es la apropiada.

Muchas veces, esta falta de especialización tiene como consecuencia que los albergues decidan no recibir a este grupo poblacional, limitando aún más los espacios disponibles para ellos. Además, en los albergues no existe suficiente personal para poder atender a toda la población adulta y al mismo tiempo dedicarle el tiempo necesario a la niñez y adolescencia que requieren protección especial.

Tal vez te interese:  Estabilidad y dinamismo

El objetivo de la creación de un equipo de trabajo multidisciplinario especializado en niñez y adolescencia y con un enfoque de derechos, es brindar una atención integral a la niñez y adolescencia en situación de movilidad. Al ser un equipo de trabajo multidisciplinario tendrá la posibilidad de apoyar a diferentes albergues que reciben niñez no acompañada, así como de gestionar y dar seguimiento a los casos para garantizar su tránsito y estancia segura en México.

CON SENTIDO | Migración al límite

Los equipos iniciaron su trabajo en el albergue Casa Betania Santa Martha en Salto de Agua, Chiapas y en la Casa Migrante Arcángel Rafael en Iztapalapa, CDMX. El piloto durará tres meses y después se iniciará la etapa de evaluación para poder hacer los cambios necesarios, saber qué funcionó, qué no, cuáles son las áreas de oportunidad y en qué se puede mejorar.

La protección a la niñez y adolescencia es fundamental en México, existen muchos vacíos en la atención disponible para este grupo poblacional, es por eso que iniciativas como esta son muy importantes. Tenemos la certeza de que este proyecto puede contribuir positivamente al bienestar de la niñez y adolescencia, garantizarles una ruta más segura y la restitución de sus derechos.