18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

CBP One ya no es suficiente; retornan a migrantes con cita

Tijuana.- Migrantes con cita que cruzaron a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One fueron retornados de inmediato, por no pasar la entrevista de miedo creíble.

El Pastor y director del albergue Agape Misión Mundial, Albert Rivera, dijo que un grupo de familias que recién fueron recibidas regresaron al refugio.

“Los inmigrantes deben saber que cuando desean entrar para Estados Unidos que en su entrevista les deben creer… Esto es que cuando los entrevistan que la persona que los está entrevistando les crea que sus vidas están en peligro”, alertó.

Explicó que en las últimas dos semanas identificaron que el gobierno estadounidense comenzó a retornar a migrantes a territorio mexicano.

Los motivos, de acuerdo con las familias, es que no tienen pruebas suficientes para comprobar que sus vidas corren riesgo en sus lugares de origen.

Frustrados y sin cita, migrantes brincan el muro

En las últimas semanas grupos masivos de migrantes brincaron el muro desde Tijuana para cruzar a Estados Unidos.

La Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) alertó que en menos de 13 horas recibieron casi 300 migrantes.

Aunque los grupos son de hasta más de 50 personas, esperan más de uno o dos días para ser atendidos por la Patrulla Fronteriza.

Incluso, entre el muro principal y el secundario, las cientos de familias de distintos países habilitaron un campamento donde se resguardan.

Tal vez te interese:  Caravana migrante sale del sur de México; exige que se agilicen sus trámites de asilo

Cita con aplicación no garantiza permanencia en EUA

Organizaciones y directivos de albergues advierten que la cita bajo la aplicación no garantiza la permanencia de las familias en Estados Unidos.

La entrevista de miedo creíble y la evidencia son parte importante para que los oficiales a cargo de la evaluación tomen la decisión.

Elvia, una migrante michoacana que llegó a Tijuana desde febrero, espero casi dos meses para obtener una cita.

Aunque cruzaron ella y sus dos hijos en abril, fueron retornados sin mayor explicación.

“Es que cuando sales no piensas ‘Ay, voy a ordenar mis papeles’, más bien tomas lo que puedas y te vas porque tienes miedo ¡Te pueden matar!”, lamentó.

Ahora ella y sus hijos esperan nuevamente en un albergue de la ciudad para decidir si agendarán otra cita o cuál será su futuro.

 

Notas relacionadas