19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Migrantes chinos encuentran consejos en redes sociales para viaje a frontera de EEUU-México

Ante la dificultad de obtener visas y las restricciones derivadas del Covid 19, cada vez hay más migrantes chinos en la frontera

Ver migrantes chinos se está volviendo cada vez más común en la frontera entre Estados Unidos y México.

Ha sido a través de redes sociales, en donde les dan consejos a las persodnas interesdas de como llegar a los Estados Unidos de una forma más segura.

Tal vez te interese:  Los Ángeles; servicios consulares México y El Salvador en este fin de semana

Migrantes chinos y sus historias

El viaje de Lihua Wu a Estados Unidos comenzó cuando pasó las palabras “La ruta”, uno de varios hashtags comunes en Douyin, la contraparte china de TikTok.

Es ahí donde se asesora a los migrantes en el viaje por tierra a través de América Latina hacia Estados Unidos, también conocido en línea como “The Big Beautiful”.

El 02 de abril fue detenida junto con su hijo. La madre soltera había sido interceptada por la patrulla fronteriza mientras realizaba el viaje por tierra.

Wu dijo que había confiado en las redes sociales para obtener instrucciones detalladas para su viaje, incluido el calzado (crocs y botas de montaña) y cómo encontrar y pagar un guía local confiable.

Así como Wu, han sido varias personas chinas quienes han decidido migrar con consejos de redes sociales

Tal vez te interese:  FBI se prepara para aumento de muestras de ADN de migrantes en frontera Estados Unidos-México

¿Por qué migran los ciudadanos chinos?

China ha sufrido secuelas económicas fuertes debido al Covid-19, así como la dificultad para obtener visas desde el país hacia Estados Unidos.

Estos motivos han llevado a un fuerte aumento en el número de ciudadanos chinos que se presentan en la frontera entre Estados Unidos y México.

En el transcurso de tres semanas fotografiando y reportando desde un tramo fronterizo remoto en el sureste de Texas, Reuters fue testigo de cómo cientos de inmigrantes chinos cruzaban a Estados Unidos y entrevistó a más de dos docenas en mandarín.

Lo interesante fue que todos los entrevistados dijeron haber obtenido la idea de migrar a Estados por tierra a través de redes sociales.

Las detenciones de ciudadanos chinos en la frontera entre Estados Unidos y México llegaron a más de 6 mil 500 en los seis meses desde octubre de 2022.

En un tuit del 16 de marzo, la agente jefe de la Patrulla Fronteriza de CBP, Gloria Chavez, dijo:

“(Se esta) creando una tensión en nuestra fuerza laboral debido a las complejidades de la barrera del idioma y alarga el procesamiento”

Con información Voz de América

Notas relacionadas