18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Título 42: Estados Unidos adelanta nuevas medidas contra migrantes

El 11 de mayo de 2023 se pondrá fin al Título 42 en Estados Unidos, por lo que iniciarán nuevas medidas contra la migración

El gobierno de Estados Unidos implementará un “plan comprensivo” de control migratorio a partir del 11 de mayo, cuando se prevé el fin del Título 42.

Esta noticia fue anunciada por los secretarios Alejandro Mayorkas, de Seguridad Nacional (DHS), y Antony Blinken, de Estado, en una conferencia conjunta el jueves.

Recientemente, la administración de Joe Biden anticipó que el flujo de migrantes hacia la frontera suroeste podría aumentar dramáticamente.

Tal vez te interese:  VIDEO | Nuevas imágenes de la muerte de 40 migrantes en la estación migratoria de Cd Juárez

Nuevas medidas contra migrantes después del Título 42

Estas medidas tienen como objetivo mermar ese flujo de personas, ya que se podría pensar que es “más fácil” entrar a Estados Unidos con el fín d ela medida.

Una de las nuevas medidas significativas será el establecimiento de centros de procesamiento en la región.

Estos centros de procesamiento abrirán inicialmente en Guatemala y Colombia, sin embargo, se anticipa acuerdos con otros países.

En estos lugares, se actuará de esta forma ante los migrantes:

  • Una evaluación inicial con especialistas para ser referidos a programas de reasentamiento de refugiados
  • Se les acercará a otras vías legales para entrar a Estados Unidos como el parole humanitario o la reunificación familiar.
Tal vez te interese:  Claudia Sheinbaum llega a Denver; conversará hoy con migrantes

Más temprano, otros funcionarios aseguraron que Estados Unidos utilizará los centros regionales de procesamiento para acelerar la preselección de las personas en busca de vías legales.

Cabe destacar que estos centros serán implementados por organizaciones internacionales que actuarán como socios.

Los inmigrantes hablarán con especialistas, serán evaluados y, si son elegibles, serán remitidos para poder ser refugiados u otras vías legales.

El secretario del DHS adelantó que los centros tendrán capacidad de procesar a un aproximado de cinco a seis mil personas cada mes.

“La idea es que las personas no continúen su viaje por tierra. La idea de los centros regionales de procesamiento es brindar a las personas una forma legal, segura y regular de entrar a EEUU. Así que (una vez apliquen desde allí) podrán volar(al país) a través de esos centros”

Con información de Voz de América

Notas relacionadas