22 de mayo de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
22 de mayo de 2024 | Dolar:$16.62

¿Cuánto puede durar una persona en un centro de detención?

Aunque ICE tiene 90 días para tener la orden definitiva de deportación, la Corte Suprema otorga 90 días más, por lo que puedes permanecer hasta seis meses detenido. | Foto: Imagen del Archivo de Depositphotos.
Existen varias razones por las cuales una persona puede ser detenida y expulsada de Estados Unidos.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) puede detener a los migrantes y dejarlos en un centro de detención si es que cometieron algún delito, pero ¿sabes cuánto tiempo es el máximo que puedes permanecer detenido?

Para empezar debes saber que ICE es la entidad encargada de los controles migratorios, sin embargo las autoridades locales o estatales también pueden detener a los migrantes.

¿Cuánto tiempo me pueden mantener en un centro de detención?

Es importante que sepas que cuando un migrante es detenido se iniciará el proceso de deportación, hasta que se emita la orden final.

Mientras se emite esta orden, los agentes de migración te tomarán datos biométricos y llenarán los formularios necesarios.

La detención se basará en el historial del migrante, y ICE determinará si puedes quedar en libertad o debes continuar detenido.

Si determinan que debes permanecer detenido serás envíado a un centro de detención de la Oficina de Detención y Deportación (ERO).

Ley de ICE tiene 90 días a partir de la fecha de la orden final para expulsar a los migrantes de EE.UU., pero puedes permanecer hasta seis meses detenido en espera de la deportación, así lo dice la Corte Suprema.

¿Qué pasa si pasan más de 90 días?

En caso de que pasen los 90 días y no se haya recibido una orden definitiva, ICE tendrá que justificar la detención.

Esta entidad será la encargada de revisar el estatus de la custodia para decir si puedes quedar en libertad o debes continuar detenido.

Tal vez te interese:  Estas son las visas para las víctimas de violencia

En caso de que no te liberen, ICE debe demostrar que está haciendo todo lo posible por cooperar y conseguir los documentos de viaje para la expulsión.

Después de los primeros 90 días migración puede decir que te quedes detenido durante 90 días más, ya que el tiempo máximo es de seis meses.

Pero es importante que sepas que si pasas los seis meses detenido no es una garantía de que quedarás en libertad, después de este tiempo recibirás una segunda revisión de custodia para determinar tu caso.

Además existen situaciones por las cuales no te pueden deportar, como sí: 

  • El gobierno del país donde naciste ya no existe.
  • Los documentos que comprueban tu identidad no existen.
  • Tu país de origen no acepta a las personas que son expulsadas de Estados Unidos.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias