28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¿Caravana migrante se detiene? INM dará permisos de tránsito a sus participantes

El INM dará permisos de tránsito a sus participantes de la caravana migrante. | Foto: Instituto Nacional de Migración.
Otorgar un permiso de 45 días de tránsito libre en México, son acciones que realizan las autoridades con el fin de disuadir la migración irregular.

El Instituto Nacional de Migración (INM) acordó otorgar permisos de tránsito a los integrantes de la caravana migrante que salió de Tapachula, Chiapas, para que puedan continuar con su camino hacia Estados Unidos o bien, regularizar su estatus en México.

Por su parte, el Viacrucis Migrante aceptó las propuestas del INM para evitar poner en riesgo su vida y su salud al transitar de forma irregular por el país.

Tal vez te interese:  Título 42: Estados Unidos adelanta nuevas medidas contra migrantes

INM permitirá el libre tránsito de los participantes de la Caravana migrante

El 23 de abril miles de migrantes en el sur del país se reunieron para dar inicio al Viacrucis Migrante para para exigir a las autoridades que cierren centros de detención.

Esto debido a la muerte de 40 migrantes el pasado 27 de marzo durante el incendio ocurrido en una estación migratoria en Ciudad Juárez.

También solicitaron el cierre de las estaciones de verificación y el permiso para que los migrantes puedan entrar a México con Forma Migratoria Múltiple (FMM).

El jueves 27 de abril, el INM indicó que le otorgaría a todos los miembros de la caravana migrante un permiso de tránsito de 45 días.

Autoridades del Instituto instalaron una mesa de trámites para otorgarle a los migrantes la FMM; se contabilizaron mil 186 personas.

Además, se le brindarán alimentos y agua, y a los menores de edad y núcleos familiares se les canalizará al DIF.

Sin embargo, un permiso de tránsito son acciones que las autoridades mexicanas han realizado para tratar de disuadir la migración irregular.

Tal vez te interese:  Los 15 derechos de todo migrante en México

¿Se detendrá el Viacrusis Migrante?

A pesar de lo acordado con el INM y los permisos de libre tránsito que fueron otorgados a los migrantes, este movimiento de protesta continuará su camino.

Y es que, el objetivo de este Viacrucis Migrante es visibilizar a los migrantes, poner en manifiesto los abusos que sufren por parte de las autoridades y del crimen organizado en su tránsito hacía Estados Unidos.

Notas relacionadas