18 de mayo de 2024
DOLAR: $16.67
Search
Close this search box.
18 de mayo de 2024 | Dolar:$16.67

¿Qué puedo hacer si el Instituto Nacional de Migración en México me pide una identificación?

Foto: Abel Domínguez / Conexión Migrante
¿Has transitado por México y el Instituto Nacional de Migración te ha solicitado una identificación? Esto puedes hacer.

¿Has transitado por México y te han pedido alguna identificación? Esto puede ser más común de lo que crees debido a que el Instituto Nacional de Migración (INM) puede solicitarte tus documentos.

El INM es la única autoridad que puede pedirte en México que presentes algunas de las identificaciones que verifiquen quien eres.

¿Qué hacer si el Instituto Nacional de Migración me pide una identificación en México?

Es necesario recordar que ingresar a México sin autorización no es un delito, sino una falta administrativa. Esto indica que ningún servidor público puede violar los Derechos Humanos de un migrante.

Tal vez te interese:  Conoce la Tarjeta por Razones Humanitarias para trabajar y transitar por México

Lo primero que tienes que hacer es guardar la calma y tener bien justificado cuales son los motivos de tu viaje al país, principalmente con documentos que lo sustenten como boletos de avión, cartas de invitación, itinerario, etc.

Los documentos que te pueden pedir son los siguientes:

  • Pasaporte
  • Forma Múltiple de Migración
  • Identificación que acredite tu identidad

¿Qué dice el artículo de libre tránsito?

Toda persona puede transitar libremente en México, de acuerdo con el artículo 11 de la Constitución Mexicana que dice lo siguiente:

“Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”

Considera esto para la próxima vez que visites México, ya que en realidad nadie puede detenerte por transitar en el país.

Cabe destacar que en 2016 hubo una reforma en el artículo 11 sobre la posibilidad de buscar asilo en el país, la cual apareció también en el Diario Oficial de la Federación

“Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político, se realizarán de conformidad con los tratados internacionales. La ley regulará sus procedencias y excepciones.”

Tal vez te interese:  21 estados de EEUU piden clasificar a narcos mexicanos como terroristas

¿Si estoy huyendo y no tengo papeles que acrediten mi estancia regular en México?

Si estás en una situación de riesgo y huiste con dirección a México para buscar refugio, debes considerar las siguientes clasificaciones:

  • Asilo político: para las personas perseguidas por “ideas o actividades políticas directamente relacionadas con su perfil público”
  • Condición de refugiado: para las personas que tienen “fundados temores” de ser perseguidas “por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a un grupo social u opiniones políticas” o han “huido de su país porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas”.
  • Protección complementaria: se otorga a la persona que no reúne los requisitos para ser reconocida como refugiada, pero que no puede ser devuelta al país de origen, porque ahí corre peligro de perder su vida, libertad o seguridad o ser sometida a la tortura y otros tratos crueles.

Sí alguna de ellas describe tu situación y eres detenido por el INM, tienes derecho a solicitar el apoyo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

 

Notas relacionadas