12 de mayo de 2024
DOLAR: $16.78
Search
Close this search box.
12 de mayo de 2024 | Dolar:$16.78

Estados Unidos planea hacer una evaluación inmediata a solicitantes de asilo

Si bien solicitar asilo por violencia doméstica no es tan común, existen situaciones en la que una petición de este tipo es válida | Foto: AP / Voz de América
Se espera que el nuevo cambio a las solicitudes de asilo en Estados Unidos den inicio esta semana con un pequeño número de migrantes.

Un mes antes de que termine el Título 42, Estados Unidos analiza poner a prueba un método de evaluación rápida a las personas que busquen asilo en el país.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), las personas que sean detenidas tras cruzar la frontera sin autorización podrán ser evaluados mientras estén bajo custodia de las autoridades.

Aunque este sería un experimento limitado para dar asesoría legal a los solicitantes de asilo en Estados Unidos.

Tal vez te interese:  ¿Necesito un perdón para solicitar asilo en Estados Unidos después de ser deportado?

¿Qué se sabe del cambio para los solicitantes de asilo en Estados Unidos?

Se espera que el nuevo programa de inicio esta semana con un pequeño número de migrantes.

De acuerdo con las autoridades, esta prueba forma parte de los preparativos para cuando expire el Título 42, el próximo 11 de mayo.

Dicha medida sanitaria suspendió el derecho de pedir asilo para muchas personas, esto para prevenir los contagios de Covid-19.

Tal vez te interese:  Asilo en Estados Unidos ¿Puedo pedir protección en dos países al mismo tiempo?

Si se amplía, el nuevo proceso podría generar un cambio importante en la manera como se procesa a los solicitantes de asilo.

Por otro lado, el DHS explicó que empezarán a trabajar con un proveedor de servicios jurídicos para que representen a los solicitantes de asilo en las entrevistas de temor creíble.

El acceso a una representación legal será fundamental para que el plan avance, pues actualmente las personas que buscan protección no tienen este beneficio.

En cuanto a estas entrevistas, estas se realizarán en grandes instalaciones temporales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La política de la CBP limita la detención a 72 horas, que será el objetivo para completar las verificaciones.

Con información de Voz de América 

Notas relacionadas