27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Hoy es Miércoles Santo, “el Día de la Traición”

Hoy es Miércoles Santo, el día en que Judas cambió a Jesús por 30 monedas. | Foto: Imagen del Archivo de Depositphotos.
Y mientras comían, Jesús dijo: “Yo os aseguro que uno de vosotros me entregará”, (Jn 26,21-25).

El Miércoles Santo es el fin de la Cuaresma, así mismo termina la primera parte de la Semana Santa, ya que mañana jueves iniciará el Triduo Pascual.

¿Por qué el Miércoles Santo es conocido como “el Día de la Traición”?

El Miércoles Santo es conocido como el Día de la Traición porque se recuerda el episodio de más oscuro de la vida de Judas Iscarote.

Esta fue la noche en la que Judas se reune con el Sanedrín, tribunal religioso judío y pacta con sus integrantes la entrega de Jesús a cambio de 30 monedas.

Debido a que el plan para matar a Jesús está en marcha, muchos católicos se refieren al Miércoles Santo como “el primer día de luto de la iglesia”.

Tal vez te interese:  Horarios para las celebraciones de Semana Santa 2023 en el Vaticano

El evangelio de hoy

La lectura del evangelio de hoy está tomada de San Mateo 26,14-25, dónde Jesús y los Apóstoles se encuentran a la espera de la Pascua.

Los versículos introductorios registran el momento en el que Cristo es traicionado:

«Entonces uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue donde los sumos sacerdotes, y les dijo: “¿Qué queréis darme, y yo os lo entregaré?”. Ellos le asignaron treinta monedas de plata. Y desde ese momento andaba buscando una oportunidad para entregarle» (Jn 26,14-16).

Judas había resuelto entregar al amigo y maestro, las dudas se disiparon porque Jesús había resultado una decepción, alguien que no cumplía con sus expectativas.

Así su decepción desaparecería de cuajo y lo convertiría en el héroe que precipitó la revolución de Israel, cosa que no ocurrió.

Y si existió alguna vez el deseo de darle “una última oportunidad” al Señor, sin duda, no habría nacido ni de la fe ni de la esperanza, y mucho menos del amor.

Al entregar a Jesús por 30 monedas, Judas dejó en evidencia ser el más astuto de los discípulos, sin embargo, no había aprendido nada por lo que fallaría en todos sus cálculos.

Notas relacionadas