29 de mayo de 2024
DOLAR: $16.66
Search
Close this search box.
29 de mayo de 2024 | Dolar:$16.66

CON SENTIDO | Gobiernos, culpables de tragedia migrante

Cerrar los ojos, culpar al migrante, decir que estaban en “un albergue” y no en una estación migratoria no tiene nombre

¿Hasta cuándo entenderán los gobiernos lo que pasa con cada migrante en su camino por México? ¿Hasta cuándo reconocerán que son constantes las violaciones a los derechos humanos de miles de personas? ¿Será posible que siquiera imaginen las razones por las que muchas de ellas migran?

La muerte de 39 personas marca una vez más las omisiones de los gobiernos de México y Estados Unidos en materia migratoria, ya no sabemos si por desconocimiento, desinterés o mala fe.

Cerrar los ojos, culpar a los migrantes y decir que estaban en “un albergue” y no en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, como lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, no tiene nombre.

Tal vez te interese:  Video | Así inició el incendio en Ciudad Juárez que dejó a más de 40 migrantes muertos

De acuerdo con La Verdad de Juárez, los migrantes estaban protestando porque los habían tenido encerrados todo el día sin agua, y tenían sed. Cerca de las 10 de la noche empezaron a quemar colchonetas para protestar, pero nunca se imaginaron que los dejarían encerrados.

El migrante no tiene la culpa

“Inhumanos”, calificó una migrante venezolana que estaba afuera de las instalaciones del INM esperando a su marido.

Académicos y organizaciones de la sociedad civil piden las renuncias del comisionado Francisco Garduño y del responsable del INM en Ciudad Juárez, como mínimo.

De hecho, circula un texto que describe con claridad la posición de organizaciones, activistas y académicos dedicados a la migración:

“Responsabilizamos al gobierno mexicano y particularmente al INM por la falta de protocolos y rutas de evacuación en caso de siniestros de éste tipo, y sobre las causas estructurales que provocan éste tipo de suceso que es la falta de información y resolución efectiva de los casos. “Llamamos la atención una vez más a que las acciones de control migratorio y de privación de libertad violentan la dignidad de las personas, pero sobre todo no generarán garantías de no repetición; situación similar ocurrió en el año 2020 en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco… La política migratoria en México mata”.

Lo que pasa con las personas migrantes en México es inaceptable. Algo debe pasar, algo debe cambiar. No son necesarias tantas tragedias.