22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Los retos que supone la aplicación CBP One

A pesar de su objetivo, CBP One privilegia a personas que tienen acceso a un celular y con las habilidades técnicas para usarla. | Esta opinión fue escrita por Molly Goss, gestora de casos de familias transnacionales, Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI)

Desde hace varias semanas hay una aplicación, CBP One, que se ha escuchado en el ámbito migratorio y entre las personas migrantes y solicitantes de protección internacional, pero ¿qué quieren decir y qué significa para las personas que huyen de la violencia y la persecución en sus países de origen?

CBP One es una aplicación que el gobierno estadounidense sacó en 2020, según el sitio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) “para mejorar la seguridad de las fronteras de nuestra nación, mientras mejoren los procesos de viaje y comercio legítimo”.

¿Qué es CBP One?

Sin embargo, a partir de enero de 2023, la aplicación comenzó a usarse para las personas que carecen de una visa u otra forma para poder ingresar regularmente a ese país. Una aplicación gratuita para teléfonos móviles (celular) que permite a todas las nacionalidades solicitar entrar a Estados Unidos. Un módulo digital para registrarse en vez de llegar a un puerto de entrada.

No obstante, es una forma de privilegiar a personas que tengan acceso a un celular y quienes tengan las habilidades técnicas para poder navegar esa tecnología.

Tal vez te interese:  OPINIÓN | La protección internacional no es suerte, es un derecho

Esta aplicación solo funciona si la persona se encuentra cerca de la frontera con Estados Unidos, en la Ciudad de México y Guadalajara, y es la nueva forma de pedir una excepción al Título 42, un remedio migratorio al que se acogen personas en condiciones de vulnerabilidad extrema. Antes de la aplicación, las excepciones se manejaban a través del apoyo de organizaciones o abogadas o abogados que les ayudaban a llenar formularios. Con la aplicación de CBP One, el gobierno quiso sacar a terceros del asunto y expandieron el uso de la App para incluir a personas que no tienen documentos de viaje adecuados, en otras palabras, personas que no cuentan con una estancia regular en Estados Unidos o no tienen visa u otro estatus que les permita entrar al país.

Solicitar asilo en Estados Unidos

Pero, ¿cómo ha sido la experiencia de las personas migrantes y solicitantes de protección internacional -incluidas las mexicanas, quienes están huyendo de la delincuencia organizada- en la utilización de esta App? En un viaje de monitoreo reciente, los comentarios de las personas se centraron en las dificultades que han tenido para obtener una cita e ingresar a Estados Unidos.

El proceso de registro utiliza Login.gov con acceso seguro y privado para enviar información biográfica y una foto en tiempo real de la persona. Solicita, además, establecer una fecha y hora para presentarse en un puerto de entrada de la frontera suroeste de Estados Unidos (los puertos de entrada participando son: Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo, El Paso, Nogales en Arizona; Calexico y San Ysidro). La cita es otorgada bajo la discreción de los agentes de CBP. Al llegar al puerto de entrada se tomará una foto que confirmará la información proporcionada a través de la aplicación, además de una notificación para comparecer en la corte migratoria estadounidense (Notice to Appear). Es muy importante mencionar que, aunque la persona ingrese a Estados Unidos no quiere decir que tiene o solicitó asilo al registrarse en la aplicación, dependiendo de cada caso se podrá iniciar una proceso de asilo o explorar otros remedios migratorios. Por todas estas razones, es importante, en la medida de lo posible, que las personas cuenten con el apoyo de una abogada o un abogado.

Tal vez te interese:  OPINIÓN | 2022: un año de políticas migratorias que apuestan al desgaste de las personas

Los problemas de CBP One

Además, se ha reportado que las personas afrodescendientes están encontrando muchas dificultades para registrar su imagen en CBP One. Estos prejuicios afectan desproporcionadamente a las mujeres, especialmente a las mujeres negras y de piel oscura. Un reporte de la Universidad de Harvard de 2020 señala que las autoridades están utilizando huellas y escaneos de ojos para poder identificar a las personas y estos métodos pueden ser inadecuados para identificar a las personas, especialmente a las mujeres que tienen un color de piel más oscuro, quienes tienen una tasa de error en estas tecnologías de más del 30%.

Aunque CBP One se anunció como una forma para facilitar la gestión de citas para la entrada de las personas por la frontera suroeste estadounidense, poco se ha evidenciado sobre las condiciones en las que las personas deben esperar del lado mexicano. Las personas están viviendo en situación de calle ante la falta de vivienda y espacios en los albergues de las ciudades fronterizas; además del peligro que suponen esas ciudades, por ejemplo, en Ciudad Juárez muchas personas no se atreven a salir después de las 6 de la tarde por el miedo al crimen organizado. Las medidas de los gobiernos deben ir acompañadas de acciones que les brinden condiciones dignas de estancia y libres de violencias a las personas migrantes y con necesidades de protección internacional.