19 de mayo de 2024
DOLAR: $16.67
Search
Close this search box.
19 de mayo de 2024 | Dolar:$16.67

Investigan a ocho personas por la muerte de los migrantes en Ciudad Juárez

Peritos revisan los cuerpos de los migrantes fallecidos en el incendio de Ciudad Juárez. | Foto: La Verdad de Juárez.
La mayoría de las personas migrantes heridas por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez permanecen graves

A día y medio del incendio que ocasionó la muerte de 39 migrantes al interior de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad, Juárez, Chihuahua, las autoridades informaron que ya investigan a ocho personas por lo ocurrido.

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez confirmó que, de manera inicial, se han identificado a ocho responsables de los hechos:

  • 2 agentes federales
  • Un agente federal de migración
  • Cinco elementos de la empresa de seguridad privada
Tal vez te interese:  Aquí la lista completa de los nombres de los migrantes que fallecieron en el incendio de Ciudad Juárez

De acuerdo con Rodríguez, “estas personas ya están rindiendo sus declaraciones”; por otro lado, la secretaria dijo que el gobierno reprueba la mala actuación de servidores públicos, que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida.

Gobierno ofrece apoyo a migrantes heridos en Ciudad Juárez

En tanto, Icela Rodríguez recordó que el INM cubrirá los gastos de las personas migrantes heridas en el incendio de Ciudad Juárez y se encargará del retorno de los cuerpos, así como de la movilidad de sus familias.

Tal vez te interese:  A pesar de muerte de migrantes en CD Juárez; Senado disculpa a Ebrard, Augusto y Garduño

Hasta el momento, la SRE ya estableció contacto con las cancillerías de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela; esto permitirá coordinar el traslado de los cuerpos a sus países de origen.

En cuanto a las 27 personas hospitalizadas:

  • 14 son atendidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • 11 en el Hospital General del Estado de Chihuahua.
  • 2 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De los 14 del IMSS seis están sumamente graves y ocho delicados; de los del Hospital General 10 están graves y uno delicado; los dos del ISSSTE permanecen estables.

Notas relacionadas