20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Carrillo López VS EUA, el caso que podría hacer historia para migrantes

Carrillo López VS EUA, el caso que podría hacer historia para migrantes
Un fallo histórico, basado en el caso del migrante Gustavo Carrillo López, abre la posibilidad para que el reingreso a EUA, tras una deportación, deje se der delito

Tijuana.- Activistas esperan el fallo de una Corte de Apelaciones sobre el caso Carrillo López que podría confirmar que el delito de reingreso a Estados Unidos, tras una deportación, es inconstitucional.

En agosto de 2021 la jueza federal de distrito Miranda Du en Reno desestimó un cargo contra Gustavo Carrillo-López, un migrante mexicano, por reingreso ilegal.

La juez argumentó que la ley conocida como Sección 1326 violaba sus derechos constitucionales y se basaba en actos de discriminación a los latinos.

En respuesta, el Departamento de Justicia presentó una apelación ante un panel de jueces en la  Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en Pasadena.

Carrillo López, una victoria para los derechos humanos: abogada UCLA

La abogada del Centro de Derecho y Política de Inmigración de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Astghik Hairapetian, dijo que se trata de un precedente histórico.

“Se está analizando los motivos racistas de los congresistas que lo aprobaron (esa ley) y el impacto actual y el impacto desmedido en personas latinas”, explicó.

Las organizaciones esperan la decisión de la Corte de Apelaciones, pero esperan que el caso llegue eventualmente a la Corte Suprema.

Hairapetian dijo que de confirmarse el fallo, como delito racista e incondicional, sería una victoria para los derechos humanos de migrantes.

Sección 1326, la Ley que discrimina a migrantes

La Ley conocida como Sección 1326 penaliza y considera delito la entrada de extranjeros a Estados Unidos, tras una deportación.

Tal vez te interese:  Responsable del tiroteo en homenaje de Vicente Fernández en el Paseo de la Fama es detenido

Esta ley, llamada Ley de Extranjeros Indeseables, fue creada en 1929 y se centraba en prohibir la entrada de migrantes, principalmente  mexicanos.

Sin embargo en 1952 el Congreso de ese entonces realizó cambios y la promulgó como Ley de Inmigración y Nacionalidad.

De acuerdo con una publicación del LA Times, durante el año fiscal 2022, el Departamento de Justicia procesó 13.670 casos bajo la Sección 1326.

La gran mayoría de esos acusados recibieron cargos en estados fronterizos, incluidos Arizona, Nuevo México y Texas.

Aquí puedes ver la Audiencia:

Notas relacionadas