24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

INM no podrá detener a los migrantes por más de 36 horas

Foto: INM
El máximo tribunal de México determinó que los migrantes deberán enfrentar su proceso migratorio en libertad después de 36 horas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) no podrá detener a las personas migrantes en sus estaciones migratorias por más de 36 horas, además, el Estado deberá proporcionar defensores de oficio a estas personas, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN).

En su fallo, la Primera Sala del máximo tribunal mexicano reconoció que los periodos actuales son inconstitucionales.

Y es que en la actualidad, los migrantes asegurados por el INM pasan periodos de 15 y hasta 60 días hábiles en las estaciones migratorias.

¿Por qué la Suprema Corte tomó este caso?

La Suprema Corte tomó esta decisión con base en una demanda presentada por migrantes detenidos por el INM para identificar su situación migratoria en México.

Tal vez te interese:  INM cierra estancia Cupapé II en Chiapa de Corzo, Chiapas

Debido a estos arrestos, los migrantes promovieron una demanda de amparo contra las autoridades migratorias.

Este caso llegó al Juzgado de Distrito, quien resolvió concederles el amparo. Esto derivó que el caso llegara a la SCJN para su revisión.

¿Qué es lo que pasa cuando un migrante es detenida por el INM?

Los migrantes detenidos eran detenidos por 15 y hasta 60 días hábiles con base en el el Artículo 111 de la Ley de Migración.

Sin embargo, la SCJN determinó que este periodo va en contra del Artículo 21 de la Constitución. Es por ello que establecieron que la privación de la libertad de una persona que cometió una falta administrativa no puede exceder las 36 horas.

Tal vez te interese:  ¿Que sabemos del enfrentamiento entre migrantes y el INM en Ciudad Juárez?

Después de este periodo, las personas que se encuentren sujetas a un proceso migratorio habrán de continuarlo en libertad.

En ese punto, el INM deberá:

  1. Otorgar a las personas migrantes la condición de estancia de “visitante con permiso para recibir una remuneración en el país”
  2. Determinar su situación migratoria definitiva, incluso, la relativa a un posible retorno asistido o de deportación.

¿Qué pasará con la defensa legal de las personas detenidas por el INM?

En tanto, la SCJN dijo que al pasar detenidas más de 36 horas, se obstaculiza el ejercicio del derecho humano a una tutela jurisdiccional efectiva.

Esto es porque mientras el migrante está detenido se le imposibilita acceder a un tribunal independiente e imparcial, con el propósito de defender sus derechos.

A esto se suma que los migrantes detenidos tienen derecho a un defensor de oficio desde su detención, hasta la ejecución de la resolución que recaiga sobre el procedimiento administrativo migratorio a través del cual se esclarezca su situación migratoria.

Notas relacionadas