20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Piden utilizar al Ejército de EEUU para combatir al narco mexicano

Foto: AP / Voz de América
La iniciativa para utilizar al Ejército de Estados Unidos para combatir al narcotráfico en México se presentó en enero de 2023 y cobró fuerza por el secuestro y asesinato de ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas.

Debido a la crisis que enfrenta Estados Unidos por el consumo de fentanilo, el congresista republicano por Texas Dan Crenshaw presentó una iniciativa para usar al Ejército estadounidense contra los cárteles del narcotráfico en México.

Aunque la iniciativa del representante fue presentada en enero, su mensaje cobró fuerza tras el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses el pasado 3 de marzo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó la propuesta de usar al Ejército estadounidense para combatir al narcotráfico.

Ante esta situación Crenshaw cuestionó al presidente mexicano por permitir que el narco envenenar a 70 mil estadounidenses cada año con fentanilo.

Crenshaw acusa a políticos mexicanos de trabajar para el narco

Ante las declaraciones de Crenshaw, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, expresó su rechazo a la iniciativa.

Monreal dijo que esta iniciativa es un ejemplo del uso político del combate al narcotráfico; por otro lado, dijo que la iniciativa para combatir al narcotráfico con el ejército representa una regresión a las épocas del intervencionismo.

A todo, esto Crenshaw respondió si los líderes de los cárteles habían escrito ese mensaje por él.

Conexión Migrante

“Nuestro objetivo es ayudar al pueblo mexicano a librarse de los cárteles violentos y de los políticos corruptos que se quedan con su dinero. Si estás en contra de eso, yo estoy en tu contra”, publicó Crenshaw.

¿Qué dice la iniciativa para usar al Ejército contra el narcotráfico en México?

El 12 de enero esta propuesta fue llevada al Congreso de Estados Unidos. Dan Crenshaw y Mike Waltz son los congresistas que más han impulsado este proyecto y se ha recibido el apoyo de 21 estados de la Unión Americana.

Esta iniciativa permitiría que Estados Unidos utilice sus fuerzas militares para combatir el crimen organizado mexicano que también afecta a la población estadounidense.

Tal vez te interese:  ¿Quiénes dominan el narcotráfico en México?

Incluso se ha comparado a los grupos narcotraficantes con ISIS. Hace un mes, se continuó con la propuesta para que el gobierno de Joe Biden clasifique a los cárteles de droga mexicanos como organizaciones terroristas.

Entre sus comentarios, Graham declaró lo siguiente:

“Voy a presentar legislación, Jesse, para hacer que ciertos cárteles mexicanos de la droga sean organizaciones terroristas extranjeras bajo la ley estadounidense y preparar el escenario para usar la fuerza militar si es necesario para proteger a Estados Unidos de ser envenenado por cosas que salen de México”.

El problema del fentanilo

El gobierno de Joe Biden ha recordado en diversas ocasiones que están comprometidos en accionar para evitar que el fentanilo o cualquier tipo de drogas llegue a los estadounidenses.

El gobierno estadounidense ha mencionado mucho acerca de los problemas de salud que causa el fentanilo en las personas y en que es primordial enfrentar esta situación, para ello, muchas personas creen que es necesario que EE.UU. intervenga en México y frené la situación.

¿Qué dice AMLO sobre la iniciativa para combatir al narcotráfico con el Ejército de EE.UU.?

En su conferencia de prensa matutina de este lunes 6 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esta iniciativa como intervencionista.

El mandatario recordó que cada país debe de encargarse de sus propias problemáticas y retos.

Tal vez te interese:  21 estados de EEUU piden clasificar a narcos mexicanos como terroristas

También resaltó que México es un país independiente y soberano.

“Voy a presentar legislación, Jesse, para hacer que ciertos cárteles mexicanos de la droga sean organizaciones terroristas extranjeras bajo la ley estadounidense y preparar el escenario para usar la fuerza militar si es necesario para proteger a Estados Unidos de ser envenenado por cosas que salen de México”

Notas relacionadas