22 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Investigan asesinato de migrantes en Tijuana

Investigan asesinato de migrantes en Tijuana
Un grupo de migrantes fue atacado cerca del muro, solo uno logró sobrevivir

Tijuana.- La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el asesinato de migrantes que se registró en Tijuana cuando intentaban cruzar el muro.

El incidente ocurrió el fin de semana pasado cuando fue reportado al 911 el hallazgo de dos cuerpos y una persona más herida.

Al sitio llegaron policías municipales y en el lugar encontraron los cadáveres de dos hombres y otra persona más lesionada por disparos de arma.

Al revisar los cuerpos los oficiales identificaron que ambos tenían golpes en la cabeza y cerca de ellos también encontraron piedras ensangrentadas.

Este de Tijuana, un lugar común para el asesinato de migrantes

El activista y director del Comité de Amigos Americanos en San Diego, Pedro Ríos, advirtió que las políticas de restricción orillan a los migrantes a caminar rutas peligrosas.

Explicó que algunos de los puntos de mayor cruce están en las áreas donde no hay muro, pero precisamente estas son vigiladas por grupos criminales.

“Cada vez es más difícil cruzar la frontera para las familias con las nuevas políticas del gobierno estadounidense, esta (brincar el muro) es casi la única forma de cruzar y especialmente cuando huyen de un peligro serio en sus lugares de origen”, lamentó.

Este no ha sido el único incidente en esa área, al este de Tijuana, casi a un costado de Tecate, ahí mismo también se han reportado robos con violencia y extorsiones.

2021, el año más letal para los migrantes en frontera mexicana

Durante las últimas dos décadas, el cruce fronterizo entre México y los EE. UU. se convirtió en el sitio de una grave crisis de derechos humanos.

Tal vez te interese:  Desaparece Juntos Otra Vez, programa de reunificación familiar de Puebla

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló en un reporte publicado recientemente que en 2022 murieron 447 migrantes en la frontera mexicana.

Sin embargo, el año más letal fue 2021 cuando la cifra alcanzó las 594 muertes, un número se mantiene en tendencia.

La Organización Internacional para las Migraciones advierte que las rutas implican medios de transporte inseguros y caminar terrenos desolados donde los migrantes enfrentan abusos, lesiones y extorsiones sistemáticas.

Aquí puedes consultar el informe completo sobre muertes y desapariciones de migrantes: https://missingmigrants.iom.int/?fbclid=IwAR3u0ACRchaRE_YzP31Ukyu1FPMdViSCjbuzTHYcUpIChI48edtPWpZXRC4

 

 

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias