Colorado activará un fondo de desempleo para trabajadores indocumentados, con el fin de otorgar ciertos beneficios a este sector.
Con este programa se convertiría en el primer estado en ofrecer esta clase de beneficios en todo el país.
La Oficina de Nuevos Estadounidenses (ONA) compartió que el programa se llama Fondo de Beneficios de Recuperación (BRF).
El BRF utilizará fondos públicos para “suplir ingresos para trabajadores indocumentados desempleados”.
El fondo de desempleo para trabajadores indocumentados (BRF)
Este fondo de desempleo para trabajadores indocumentados representa una ampliación del programa piloto Fondo de Beneficios para Trabajadores Excluidos, que inició en 2022.
Este primer programa ofreció un aproximado de 38 millones de dólares en ayuda económica para indocumentados que perdieron su trabajo debido a la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, a diferencia del programa anterior, estos criterios no se basarán en los resultados provocados por la pandemia.
Los fondos serán distribuidos por medio de una transferencia directa a una cuenta bancaria o por medio de una tarjeta de débito recargable.
“Los trabajadores indocumentados desempeñan una función crítica en nuestra comunidad y nuestra economía”, dijo Dee Daniels Scrivens, directora de ONA.
Además de mencionar que la pandemia les enseñó a que sin una red de seguridad financiera, toda la comunidad sufre.
AidKit y BRF
La funcionaria de ONA confirmó la contratación de la empresa AidKit para proveer la tecnología necesaria para el BRF.
Esto debido a que AidKit ya había ofrecido servicios similares para el programa piloto del 2022.
“Espero trabajar con AidKit para crear un fondo accesible, eficaz y digno, que pueda servir a los habitantes de Colorado para las generaciones venideras y servir como modelo para el resto del país”, comentó la directora de ONA.
Este programa suena bastante bien para todos aquellos inmigrantes indocumentados que perdieron su trabajo, y comenzará a aceptar solicitudes en verano de este 2023.