19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Jesús “Chuy” García, el candidato mexicano para la alcaldía en Chicago

Jesús Chuy García, el candidato mexicano para la alcaldía en Chicago. | Foto: Congressman Chuy García / Facebook.
"Porque necesitamos un Chicago más seguro y fuerte para cada vencidario", Chuy García.

Jesús “Chuy” García es el representante del partido demócrata para el puesto de alcalde en las elecciones de Chicago, pero ¿sabemos quién es Chuy García?

¿Quién es Jesús “Chuy” García?

Jesús G. García nació en Los Pinos, un pequeño pueblo en Durango, México. Es el hermano menor de una familia de cuatro hijos.

Su padre se fue a Estados Unidos para participar en el programa “Bracero” y después trabajar en una planta de refrigeración, mientras que él, su madre y sus tres hermanos se quedaron en Durango.

A la edad de nueve años emigró a los Estados Unidos, donde decidió estudiar la carrera de ciencias políticas y en 1977 obtuvo la ciudadanía estadounidense.

Mientras estudiaba la carrera en la Universidad de Illinois en Chicago, Chuy empezó a organizar a los trabajadores para defender sus derechos y obtener servicios más inclusivos.

En 1984 comenzó su carrera política y fue elegido miembro de la Comisión del Partido Demócrata del Condado de Cook.

Fue reconocido como un líder con poder de convocatoria y que construía alianzas entre las comunidades afroamericanas y latinas en Chicago.

En 1986 fue nombrado presidente del Comité de Aviación del Consejo y ayudó a implementar el programa de Tránsito de Vías Automáticas (AGT) en el Aeropuerto Internacional O’Hare.

En 2015 se anunció como candidato a la alcaldía de Chicago contra el alcalde Rahm Emanuel, pero Jesús “Chuy” García quedó en segundo lugar.

Tal vez te interese:  Declaran culpable a Timothy Trybus por acosar a una mujer que tenía una camisa de Puerto Rico

El 6 de noviembre de 2018 triunfó como candidato en las elecciones primarias de su partido para la Cámara.

Esta es la segunda ocasión que Chuy se postula como candidato para la alcaldía de Chicago.

Chuy García en Chicago

A lo largo de su carrera política, el congresista ha sido y es una voz progresista que lucha por mejorar las vidas de la clase trabajadora y de los inmigrantes como él.

Además está comprometido con apoyar a los jóvenes para aumentar el acceso a la educación de calidad, a tener una vivienda asequible y oportunidades económicas.

“Desde el crimen hasta el desempleo y la vivienda asequible, hay tanta incertidumbre por delante… muchos viven con miedo de perder sus hogares, perder su sustento, perder a sus seres queridos”, dijo García.

Además de que Chuy García expresó que quiere “un Chicago para todos”, una ciudad como la que le dió la bienvenida.

Chuy ha avanzado en valores progresivos al enfrentar la “maquinaria” política de la ciudad y dirigió una Organización Comunitaria para la Prevención de la Violencia.

Notas relacionadas