18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

3 leyes que protegen los derechos del trabajador indocumentado

Muchas leyes varían dependiendo el estado en el que te encuentres, pero te presentamos 3 leyes que se ejercen en todo el país. | Foto: Depositphotos
Aunque no tengas un permiso de trabajo y un número social, ninguna empresa puede obligarte a laborar en condiciones de precariedad. Las leyes no distinguen entre ciudadanos y extranjeros

El no tener un estatus migratorio regular no es excusa para que tu integridad peligre en el trabajo. Actualmente existen varios derechos del trabajador que protegen a las personas indocumentadas.

Aunque no tengas un permiso de trabajo y un número de seguridad social, ninguna empresa puede obligarte a laborar en condiciones de precariedad. Las leyes no distinguen entre ciudadanos y extranjeros.

Muchas leyes varían dependiendo el estado en el que te encuentres, pero te presentamos 3 leyes que protegen los derechos del trabajador indocumentado en todo el país.

Ley Federal de Normas Razonables de Trabajo

La Ley Federal de Normas Razonables de Trabajo (FLSA, por sus siglas en inglés), se aplica a cualquier persona contratada por un empleador o cualquier tipo de patrón.

Los dos derechos laborales para indocumentados más importantes garantizados por esta ley son:

  • Salario mínimo: Los trabajadores indocumentados tienen derecho a percibir un salario mínimo sin importar de la cantidad determinada en cada estado.

  • Máximo de horas y horas extraordinarias: Los trabajadores indocumentados no podrán trabajar más de cuarenta horas a la semana, a menos de que se remuneren las horas extra.

Ley Nacional de Relaciones Laborales

La Ley Federal Nacional de Relaciones Laborales (NLRA, por sus siglas en inglés) permite a los trabajadores organizarse entre ellos.

  • Organizaciones Sindicales: Los empleados tienen derecho a organizarse entre ellos y a pertenecer a sindicatos ya existentes para negociar con sus patrones.
Tal vez te interese:  Nueva York ya no será la nueva sede de Amazon

Ley Federal de Derechos Civiles de 1964

En particular, el Título VII habla sobre la no discriminación de trabajadores, independientemente de su situación legal en el país. 

  • Patrones: Los empleados indocumentados tienen derecho a no ser discriminados en aquello relacionado con la contratación, despido, remuneración y las condiciones de empleo.

  • Agencias de empleo: Una agencia de empleo no puede despedir ni rehusarse a referir para un empleo a una persona indocumentada.

  • Organizaciones sindicales: Ninguna organización sindical puede negar la pertenencia a su gremio por motivos raciales, religiosos o de nacionalidad.

Cómo presentar una queja

Puedes presentar una queja en la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés). En el siguiente artículo te mostramos cómo.

Notas relacionadas