25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¡Cruzar huevo de Mx a EUA puede costarte 10 mil dólares!

Cruzar huevo de Mx a EUA puede costarte 10 mil dólares
CBP alerta sobre un récord histórico en decomiso por cruzar huevo

Tijuana.- Cruzar huevo de México a Estados Unidos puede costar una multa por 10 mil dólares; autoridades alertaron un récord histórico en el decomiso de este producto.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) tuvo que aclarar que cruzar huevo está prohibido.

Y es que autoridades estadounidenses han tenido un récord en decomiso de huevos en la frontera.

“Ha habido un gran aumento en el volumen de alimentos prohibidos, como huevos crudos y carne de ave cruda, traídos por viajeros desde México. Nos gustaría recordar al público que viaja que las regulaciones agrícolas federales siguen vigentes”, dijo Jennifer De La O, directora de operaciones de campo de CBP en San Diego.

¿Existen los huevos de contrabando en 2023?

Hoy por hoy, una cartera de 30 huevos tiene un costo de casi 10 dólares en California, en Estados Unidos.

El Dr. Alejandro Díaz-Bautista, economista de El Colef, advirtió que lo anterior significa un aumento en el costo del 60% el último año y 11% en diciembre.

Solo entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2022, los decomisos de huevos y aves aumentaron 108%, según el Departamento de Agricultura de EUA.

Mientras que estadounidenses pagan casi 10 dólares por cartera de huevos, en la frontera cuesta alrededor de 70 pesos, es decir, cerca de 3.75 dólares.

¡Es que está muy caro!

Lorena es una residente en Chula Vista, California, uno de los sitios donde el costo incrementó considerablemente.

Tal vez te interese:  Situación migratoria se debe a la falta de respeto a los derechos humanos: Miguel Ángel Santinelli

En las últimas semanas Lorena ha cruzado tres carteras de huevo desde Tijuana a EUA para lo cual gastó poco más de 200 pesos.

Ella sabe que si hubiera comprado esas carteras del otro lado de la frontera le habría costado casi 30 dólares, es decir, unos 600 pesos.

“¡Es que está muy caro! No alcanza, no son los únicos productos que están más caros uno tiene que buscarle para que alcance para la familia”, lamentó.

¿Por qué no se puede cruzar huevo?

¿La causa? Un brote de influenza aviar (gripe aviar).

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) confirma que el brote ha causado la pérdida de más de 57 millones de aves.

Este ha sido el brote de gripe aviar más mortífero de la historia en la Unión Americana.

Y, aunque se cree que el brote actual de gripe aviar inicialmente fue propagado por aves silvestres, los brotes anteriores de esta y otras enfermedades se han relacionado con el movimiento humano.

Autoridades advirtieron que incluso una jaula de pájaros sucia o un cartón de huevos usado podrían propagar estas enfermedades.

Notas relacionadas