23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Tras casi tres años, reabrirán Garita peatonal Pedwest en Tijuana

Garita Pedwest abrirá sus puertas nuevamente
El puerto de entrada internacional Pedwest estuvo cerrado desde pandemia

Tijuana.- La Garita Peatonal Pedwest, en Tijuana, reabrirá sus puertas luego de permanecer cerrada casi tres años debido a la pandemia.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció que la reapertura del Pedwest será el 9 de enero.

La directora del Puerto de Entrada de San Ysidro, Mariza Marín, dijo que la intención es disminuir los tiempos de espera para cruzar la frontera.

“En un esfuerzo por brindar flexibilidad y servicios de cruce adicionales a nuestras comunidades binacionales, estamos trabajando para restaurar nuestros servicios al estado anterior a la pandemia”, explicó.

Cierran Pedwest tras estallido de pandemia por Covid19

El 5 de abril de 2020 el gobierno del Estados Unidos cerró la Garita Internacional Peatonal “Pedwest” debido a la crisis de salud mundial.

Para esas fechas la cantidad de cruces entre ambos países se había reducido por las restricciones para contener los contagios por Covid 19.

Comerciantes del lado mexicano que dependían de las personas que cruzaban cerraron negocios debido a la caída de sus ventas.

Carmela, por ejemplo, dijo que era una vendedora que diario instalaba su puesto de comida en la garita, pero desde el cierre tuvo que retirarse.

“A mí me afectó mucho porque yo vendía mis desayunos a todas las personas que cruzaban a trabajar, pero ya sin la gente no tuve quien me comprara, ahorita limpio casitas y le hago como puedo para sobrevivir con mis hijos”, lamentó.

Tal vez te interese:  Precio del dólar hoy 19 de diciembre de 2023

La promesa de una garita internacional

El puerto “PedWest” fue inaugurado el 15 de julio de 2016 por autoridades federales mexicanas y estadounidenses.

Su inicio de operaciones, dijo el gobierno federal en aquel entonces, formó parte del proyecto de expansión de la garita de San Ysidro.

Para el desarrollo de ese puerto requirió una inversión de 741 millones de dólares.

Este cruce peatonal fue abierto para ofrecer otra opción a los más de 20 mil peatones que se estimaba transitaban diario en la frontera Tijuana-San Diego

Notas relacionadas